Aeroméxico utiliza inteligencia artificial para analizar los fenómenos meteorológicos en sus rutas

Martin Romero

Aeromexico 787

Aeroméxico ha iniciado la implementación de una herramienta revolucionaria que utiliza la inteligencia artificial (IA) para monitorear, anticipar, planificar y responder al impacto potencial de fenómenos meteorológicos extremos en las operaciones aéreas. La IBM Environmental Intelligence Suite permitirá elevar las medidas de seguridad y la eficiencia operacional de la aerolínea.

Xatrix, empresa mexicana de consultoría y business partner de IBM, es la encargada de proveer a Aeroméxico este novedoso sistema. El nuevo sistema permite a la aerolínea realizar análisis de riesgo climático y proporciona información meteorológica y datos geoespaciales para las más de 100 rutas que opera en México y el mundo.

Además, el sistema emite alertas que permiten poner en consideración las condiciones meteorológicas en tiempo real y obtener pronósticos para las horas venideras. Environmental Intelligence Suite puede analizar viento, lluvia y relámpagos, y otros fenómenos que permitan mejorar las decisiones operativas para la planificación de los vuelos.

Manuel González del Yerro, líder de software de sostenibilidad para IBM América Latina, expresó que «el futuro de los negocios y el medio ambiente están profundamente conectados, y la tecnología está permitiendo una mayor comprensión del clima y cómo puede afectar a las empresas».

«Para nosotros es un orgullo que Aeroméxico confíe en las tecnologías de IBM para ayudarles a gestionar el riesgo climático, anteponiendo las medidas de seguridad y eficiencia y anticipándose a los eventos atmosféricos adversos», agregó González.

Por su parte, Diego Convalia, vicepresidente técnico de operaciones de vuelo de Aeroméxico, comentó que «esta tecnología complementa las aeronaves más modernas como las que tenemos, la experiencia de nuestras tripulaciones y la tecnología y servicios de control de tráfico aéreo de los países donde operamos».

«Esta tecnología nos ayuda en las decisiones de despegues, aterrizajes, rutas de vuelo y operaciones en tierra, lo que contribuye a elevar el vuelo a una experiencia extraordinaria», añadió Convalia.

Deja un comentario