Viva Aerobus alcanzó un hito con la introducción de su avión número 80, un Airbus A321neo con matrícula XA-VXP. Esta medida solidifica el crecimiento continuo de la aerolínea, asegurando su posición como la segunda más grande de México en términos de tráfico de pasajeros.
El avión recién adquirido completó su viaje a Monterrey (MTY) el 18 de noviembre, con origen en Hamburgo/Finkenwerder (XFW), Alemania, y escalas en Reykjavik (KEF), Islandia, y Bangor (BGR), Estados Unidos.
Algo también destacable de este vuelo de entrega fue el uso de una mezcla de 10% de combustible de aviación sostenible (SAF), marcando la segunda instancia en la que Viva Aerobus emplea SAF en sus entregas de aviones.
Ver También: Viva Aerobus recibe su primer Airbus A321neo con cabina Airspace
Solo en el año en curso, Viva Aerobus ha dado la bienvenida a doce nuevos aviones, ampliando su flota a 23 Airbus A320ceo, 22 Airbus A320neo, 9 Airbus A321ceo y 26 Airbus A321neo. Esta continua expansión y modernización de la flota se alinea con el plan de crecimiento estratégico de la aerolínea, que incluye el anuncio de más de 50 nuevas rutas nacionales e internacionales.
Ver También: 20% de la flota de Viva Aerobus afectada por problemas de motores
No obstante, la empresa se encuentra batallando los problemas de motores de Pratt & Whitney de la familia Airbus A320neo que se someterán a revisiones entre 2024 y 2026. Viva Aerobus decidió incorporar temporalmente bajo un acuerdo wet-leasing tres Airbus A320ceo de Avion Express.
Incremento de su flota y próximos destinos para 2023
Desde 2013, Viva Aerobus se ha enfocado estratégicamente en la renovación de flota, privilegiando a la familia Airbus A320 en sustitución de sus aviones Boeing 737. En ese año crucial, la aerolínea realizó un pedido de 52 aviones de la familia A320, lo que marcó el pedido más grande de Airbus realizado por una aerolínea mexicana en ese momento. En 2018, se realizó un pedido adicional de 25 aviones A321neo, elevando a 74 el número total de aviones de la familia A320 operados por Viva Aerobus.
A mediados de 2023, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para la adquisición de 90 aviones Airbus A321neo. Este compromiso complementa sus pedidos existentes, elevando el total a 160 aviones del mismo modelo pendientes de entrega, según la compañía.
La incorporación de estos nuevos aviones facilitará la expansión continua de Viva Aerobus. En 2024, la aerolínea planea introducir once nuevas rutas a Estados Unidos desde Monterrey (MTY), León/Guanajuato (BJX), Mérida (MID), Querétaro (QRO) y Torreón (TRC). Los destinos incluyen el desembarco en Austin (AUS), Denver (DEN), Miami (MIA), Nueva York (JFK), Oakland (OAK) y Orlando (MCO), capitalizando el regreso de México al estatus de seguridad de Categoría 1, tal como lo reconoce la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
De cara al próximo año, Monterrey (MTY) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA), que prestan servicios en la parte norte de la Ciudad de México (NLU), están preparados para su expansión más extensa, abarcando 21 nuevas rutas nacionales. Entre estas rutas destaca el regreso a Durango (DGO) y la introducción de operaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Tulum (TQO).
Según el último informe de tráfico de pasajeros, que abarca de enero a octubre, se transportaron un total de 20.509.000 pasajeros con un factor de ocupación promedio del 89%, lo que refleja un notable aumento del 25,5% en comparación con el mismo período de 2022 y un aumento del 109% en comparación con el mismo período de 2019.