Visita al corazón del MRO de Iberia: La Muñoza

Claudio Benites

Invitados por Iberia, realizamos una nueva visita a La Muñoza, la planta de mantenimiento de aviones y motores que la compañía española posee en la zona del aeropuerto de Barajas, con una superficie de cerca de 200.000 metros cuadrados dedicados al mantenimiento aeronáutico, donde trabajan 3.000 empleados de alta cualificación y se atiende a una cartera de más de 100 clientes.

La recorrida incluyó su taller de motores, el banco de pruebas y el Hangar 6, el más grande que posee la empresa y donde se realiza el mantenimiento de los aviones del Grupo IAG.

 

IAG (International Consolidated Airlines Group) es uno de los grupos de aerolíneas más grandes y transporta casi 100 millones de pasajeros por año y desde 2011, es la empresa matriz de Aer Lingus (El), British Airways (BA), Iberia (IB), Vueling (VY) y LEVEL.

 

Iberia Mantenimiento ofrece mantenimiento a alrededor de 100 compañías aéreas y realiza controles periódicos a otras compañías aéreas de muy diversa índole como Air Tahiti Nui (TN), Azores Airlines (S4) o FlyNas (XY).

La Muñoza se compone de siete hangares, edificios de oficinas y una plataforma de almacenamiento exclusiva que cubre una superficie de dos millones de metros cuadrados, donde se realizan todos los controles necesarios hasta el “Check C”, el más grande y que puede tener una duración de hasta 6.000 horas-persona.

Durante la pandemia de COVID-19, La Muñoza tuvo un papel muy importante para IAG, ya que sirvió como una de las áreas más utilizadas para el almacenamiento de aviones a largo plazo, al encontrarse la demanda en niveles mínimos, por lo que las flotas necesitaban permanecer en tierra. Aún hoy en día permanecen en la plataforma varios aviones que esperan poder ser puestos nuevamente en funcionamiento.

El Hangar 6 es el más grande La Muñoza, fue inaugurado en 1995 y, durante muchos años, fue considerado como uno de los edificios más grandes del mundo sin columnas de soporte en su interior, capaz de albergar hasta diez aviones de un solo pasillo.

Su diseño es único entre otras infraestructuras similares, ya que cuenta con un arco muy identificable de 230 metros en la cubierta, el cual tiene una finalidad estética y es el encargado de sostener toda la estructura del Hangar, permitiendo evitar la necesidad de implementar pilares interiores.

El recorrido, de la mano de Manuel, nos llevó por un A321 de British Airways, mientras que dentro de la estructura había un A320Neo, otro A321, también de BA y pudimos apreciar el ingreso de un A330-200 de Iberia, recién llegado de un vuelo, al cual se le iba a hacer un servicio de mantenimiento que demandaría alrededor de una semana.

El movimiento era intenso dentro del Hangar, los operarios se movían de un lado a otro procesando tareas y la magnitud del espacio, sin columnas, nos llenaba de asombro. Sobre todo, cuando pudimos ver en acción a las grúas que desplazan, tanto a los operarios como a las piezas, de un sector a otro.

Calzados con protectores y siguiendo estrictamente las medidas de seguridad, tuvimos la oportunidad de movernos por distintos sectores del Hangar, apreciando el trabajo que se realizaba en cada uno de los aviones.

Además de las revisiones de mantenimiento de los aviones de IAG, La Muñoza también realiza el mantenimiento de los aviones Airbus A400M y A330MRTT de todos sus clientes, entre ellos el Ejército del Aire Alemán, Arabia Saudí Air Force y otras fuerzas aéreas aliadas de la OTAN.

El recorrido por La Muñoza nos llevó, también, al sector de Mantenimiento de Motores, donde nos explicaron porque la revisión de motores es para Iberia un valor diferencial, ya que un tercio de su trabajo procede de la flota de más de 500 aviones de IAG, mientras que los dos tercios restantes dependen de más de un centenar de clientes externos, muchos de ellos a través de un acuerdo con el fabricante International Aero Engines (IAE).

En la zona de motores, con más de 600 técnicos y 35.000 metros cuadrados de instalaciones, se lleva a cabo hasta la inspección más exhaustiva posible, conocida como overhaul (se observa pieza por pieza).

Al mismo tiempo, Iberia ofrece las revisiones pesadas y en línea para aviones. La compañía, autorizada para el cuidado de aeronaves por organismos de aviación de todo el mundo, es una de las cuatro proveedoras europeas con certificación del fabricante Pratt & Whitney; tiene el mayor taller independiente para reparaciones de los motores Rolls-Royce RB211-535, y mantiene los CFM56 y próximamente lo hará con los LEAP, ambos de CFM International.

Eylo González Merino, responsable del Taller de Mantenimiento de Motores, explicó que “Iberia ofrece sus servicios de mantenimiento de motores, además de a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, British Airways, Aer Lingus, Vueling y LEVEL), a las principales aerolíneas y MROs del mundo”.

“En el taller de mantenimiento de motores, Iberia Mantenimiento da servicio a más de 100 empresas (entre aerolíneas, OEMs y MROs) que no están afiliadas a IAG. El 75% de las inducciones de motores corresponden a empresas de terceros y el 25% a empresas del grupo”, detalló González Merino.

Indicó que “actualmente opera tres tipos de motores: CFM56-5B/7B (A320 y B737), V2500 (A320) y RB211-535 (B757). La empresa repara y repara motores CFM56 desde 1992. Además, es uno de los únicos cuatro proveedores en Europa certificados por Pratt & Whitney para el mantenimiento de motores V2500 y es el centro independiente más grande del mundo que presta servicios a motores Rolls Royce RB211-535”.

“Iberia Mantenimiento está certificada por las principales autoridades aeronáuticas internacionales como EASA en Europa y FAA en Estados Unidos, así como por numerosas autoridades nacionales y fabricantes de aeronaves en el resto del mundo, como México, China e India y cuenta, además, con los más importantes certificados de calidad (ISO 9001, UNE EN 9110) y medio ambiente”, apuntó.

Con los peores momentos de la pandemia en el pasado, hoy en los hangares de Iberia se realizan inducciones de motor; revisiones mayores; mantenimientos en línea y reparaciones de componentes.

Deja un comentario