El Gobierno Federal de Brasil Da Luz Verde a la Concesión Privada de Dos Aeropuertos Clave

El gobierno federal brasileño ha autorizado oficialmente la concesión del Aeropuerto Lauro Kortz en Passo Fundo y del Aeropuerto Sepé Tiarajú en Santo Ângelo a empresas privadas. Este movimiento , publicado en una ordenanza del gobierno federal en el Diario Oficial de la Unión el martes 5 de diciembre, marca un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura de aviación de Brasil.

Según la ordenanza, se espera que el consorcio ganador de la licitación gestione ambos terminales durante 30 años. Se prevé una inversión sustancial que supera los 85,4 millones de reales (17 millones de dólares), destinada a mejorar la infraestructura y las capacidades operativas de estos aeropuertos.

Cronogramas y Detalles de la Subasta

La Secretaría Estatal de Asociaciones y Concesiones ha delineado los próximos pasos para esta asociación público-privada. Estos incluyen la emisión de la licitación y el proceso de subasta, destinados a determinar el consorcio que gestionará estos aeropuertos. Se espera que el gobierno de RS anuncie las fechas de estos eventos en los próximos días.

El Aeropuerto de Passo Fundo comenzó recientemente a implementar cobros por estacionamiento. Este cambio es parte del alcance más amplio de mejoras planeadas para estos aeropuertos. En octubre, las Secretarías de Logística y Transporte y de Asociaciones y Concesiones anunciaron una contribución gubernamental de 29 millones de reales a la futura asociación. Este fondo, basado en ajustes de proyecto y demandas de audiencias públicas, tiene como objetivo asegurar la ejecución de obras significativas en la terminal de pasajeros, la pista de rodaje y la plataforma de aeronaves en los primeros tres años de la asociación.

El monto asignado será transferido en su totalidad por el estado al inicio de la concesión y se depositará en una cuenta vinculada al contrato de APP. Sin embargo, la liberación de estos fondos al concesionario estará condicionada a la finalización de las obras previstas en los primeros años del contrato.

Deja un comentario