Ryanair ha presentado su mayor programa de verano a Marruecos, operando más de 1.100 vuelos semanales en 175 rutas, incluidas 35 nuevas rutas, como parte de una expansión que implica una inversión de 1.400 millones de dólares.
Además, la aerolínea de bajo coste entrará en el mercado interno marroquí por primera vez con 11 rutas nacionales, mejorando la conectividad interna y estimulando el crecimiento del tráfico en todo el Reino.
Como parte de este cronograma récord de verano para 2024, planea transportar a más de 5 millones de pasajeros (+33% de crecimiento) hacia/desde Marruecos y agrega a su oferta vuelos de cabotaje.
La aerolínea establecerá su cuarta base en Marruecos, con dos Boeing 737 en Tánger, una inversión de 200 millones de dólares.
Este anuncio generará más de 500 empleos directos altamente remunerados para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros, junto con miles de empleos auxiliares en el turismo, fomentando el crecimiento económico.
«Este es un día histórico para la asociación entre Ryanair y el Reino de Marruecos. Ryanair se enorgullece de presentar una importante inversión de 1.400 millones de dólares en Marruecos para el verano del 24, que, con nuestro mayor horario de verano, transporta a más de 5 millones de pasajeros. hacia/desde y dentro del Reino de Marruecos», afirmó Eddie Wilson, director general de Ryanair DAC.
Ryanair y su presencia en Marruecos
De acuerdo a un comunicado, la aerolínea basará 14 aviones en Marruecos (7 en Marrakech, 3 en Fez, 2 en Agadir y 2 en Tánger), con el que pretende operar 175 rutas, incluidos 35 nuevas.
También suma dos nuevos destinos marroquíes con Beni Mellal (BEM) desde Milán/Bergamo (BGY) y Barcelona (BCN); y entre Marrakech (RAK) y Errachidia (ERH), alcanzando a doce aeropuertos en el Reino.
Diversificación del mercado doméstico de cara al mundial 2030
El mercado doméstico marroquí, hasta ahora dominado principalmente por Royal Air Maroc y en menor medida, por la low-cost Air Arabia Maroc, está experimentando un cambio drástico. Entre enero y octubre de 2023, sólo 2 millones de pasajeros se desplazaron internamente, el 9,8% de todo el mercado aéreo, en contraste con los 21 millones de viajeros movilizados a nivel internacional.
Ryanair inició operaciones en Marruecos en 2006, centrando su atención en vuelos internacionales en Agadir (AGA), Essaouira (ESU), Fez (FEZ), Marrakech (RAK), Nador (NDR), Ouarzazate (OZZ), Oujda (OUD), Rabat (RBA), Tangier (TNG) y Tetuán (TNG) (TTU).
En octubre pasado, anunció el lanzamiento del programa de vuelos más importante para el invierno 2023-2024 con destino a Marruecos, previendo alcanzar los 840 vuelos semanales, un aumento del 20% en comparación con 2022, cubriendo 126 rutas.
De acuerdo con la plataforma Cirium, con datos de enero de 2024, Ryanair es la segunda aerolínea más importante de Marruecos en oferta de asientos, con el 16,4% de la cuota de mercado.