Michael Deluce, CEO de Porter Airlines, señaló que, a su entender, el mercado es demasiado limitado para mantener a flote a todas las aerolíneas de Canadá y que, en los próximos dos años, al menos una de éstas empresas desaparecerá.
Es de destacar que Porter es una de las aerolíneas que más se está expandiendo. De hecho, los comentarios de Deluce se dan apenas un día después del anuncio de una asociación con Alaska Airlines. Además, hace menos de quince días, la compañía a su cargo hizo pública su colaboración con Air Transat. También, la compañía con sede en Toronto tiene como objetivo ampliar su flota a 79 aviones para 2025. Solo en el último año, la aerolínea incorporó 300 pilotos para operar los 25 Embraer E195-E2 que se han unido a su flota.
Sin embargo, a medida que las aerolíneas nacionales aumentan sus operaciones, existe el riesgo de una mayor competencia, especialmente entre las aerolíneas de ultra bajo costo (ULCC). En ese sentido, el ejecutivo de Porter expresó escepticismo sobre la viabilidad de tal cantidad de empresas. «No creo que haya lugar para la multitud de ULCC que hay en el mercado«, remarcó durante una entrevista. «Diría que no todos esos planes llegarán a concretarse», advirtió -sin señalar a ninguna compañía- sobre la expansión de las aerolíneas en el país del norte.
El mercado canadiense está viviendo una auténtica explosión luego de la pandemia. Flair Airlines planea aumentar su flota a 26 aviones desde 21. Lynx Air, a 17 desde sus actuales 9. Ambas aerolíneas aspiran llegar a operar 50 aviones en los próximos dos o tres años. Mientras tanto, Canada Jetlines planea contar 15 aeronaves en su flota en los próximos 13 meses, en comparación con sus actuales 3. Por otro lado, WestJet cerró su subsidiaria Swoop, fusionándola con su operación principal, y planea hacer lo mismo con Sunwing Airlines.
Tal intensificación de la competencia ha empujado el precio de los tickets a la baja. En octubre de 2023, las tarifas ya estaban un 19 por ciento abajo en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto sigue a una disminución de aproximadamente el 21 por ciento interanual en septiembre y del 20 por ciento en agosto. Para sumar leña al fuego, los viajes de negocios, un mercado clave por su alto yield, continúan en decadencia.
Jacques Roy, profesor de gestión de transporte de la HEC Montreal, señaló que muchos mercados de América del Norte están casi saturados. Sin embargo, remarcó que aún queda capacidad de expansión en vuelos transatlánticos y transpacíficos. «La mayor parte del crecimiento que vemos proviene de vuelos y destinos internacionales. No veo un avance importante en el número de pasajeros dentro de Canadá«, afirmó el docente.