Azul Linhas Aéreas informóque ha ampliado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (SP), su principal hub con hasta más de 320 aterrizajes y despegues por día.
A partir del monitoreo que involucra 40 cámaras en 20 puertas, un aumento del 53% en relación con la cantidad anterior (26 cámaras en 13 puertas), el objetivo es mejorar la eficiencia operativa y minimizar el tiempo de las aeronaves en tierra, maximizando su uso en el aire, donde generan valor para la compañía.
La tecnología WeSafer On-Time Performance, en uso desde marzo de este año, ha mejorado las operaciones, monitoreando más de diez procesos durante el tiempo en que la aeronave está en tierra, optimizando la conexión con la manga.
Ver también: Inteligencia artificial y la aviación: 10 áreas que podrán verse alteradas por nuevas herramientas
Azul ya ha logrado identificar el momento exacto en que se realiza la conexión con la aeronave, lo que permite mejorar los procesos, agilizando incluso el desembarque, con el objetivo de reducir el tiempo en tierra y mejorar la experiencia del cliente.
Otro proceso monitoreado es la llegada del señalero, que desempeña un papel vital en el soporte en tierra. Es responsabilidad del señalero orientar la entrada de la aeronave en la posición de parada, lo que ayuda a optimizar el tiempo y, consecuentemente, el consumo de combustible durante el proceso de parada.
“El monitoreo manual fue reemplazado por control automatizado, integrando cámaras, redes, inteligencia artificial y soluciones en la nube para un manejo continuo de los procesos, garantizando seguridad y reduciendo costos”, destaca Daniel Tkacz, vicepresidente de Operaciones de Azul.
Según Azul, la solución garantiza de forma automática la gestión continua del rendimiento de los procesos, 24 horas al día, siete días a la semana, permitiendo que los empleados se concentren en tareas de mayor valor.
“El aumento de la eficiencia en los ciclos de preparación entre un aterrizaje y el siguiente despegue eleva la utilización de las aeronaves”, complementa Tkacz.
El uso de esta herramienta también busca mejorar los procesos realizados debajo del ala, cuando la aeronave está embarcando o desembarcando pasajeros. El sistema se basó en los principales desafíos de la compañía para mejorar procedimientos y aumentar el rendimiento y, así, reducir al máximo los retrasos en tierra y mantenerse como la aerolínea más puntual del mundo.
“Es importante destacar que la plataforma cumple con todos los criterios de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), garantizando que ninguna persona sea identificada a través de la plataforma”, finaliza el ejecutivo.