GOL Linhas Aéreas está negociando las deudas contraídas durante la pandemia y agravadas por los problemas relacionados con Boeing, su principal proveedor. Sin embargo, las conversaciones acaban de empezar y están resultando difíciles, dado el número de partes implicadas, desde arrendadores, inversores, bancos y otros tipos de acreedores.
Según el editor de Folha de São Paulo, Julio Wiziack, la empresa está considerando solicitar la Recuperación Judicial en los Estados Unidos de América bajo el llamado Capítulo 11.
Este fue el mismo camino adoptado por LATAM en lugar de solicitar la reorganización en Brasil y Chile, donde se encuentra su sede principal. Como ambas empresas, al igual que Azul, cotizan en la Bolsa de Nueva York y están registradas en EE.UU., tienen esta opción legal.
Hoy, la deuda de GOL ronda los 20.000 millones de reales (~USD 4.100 millones), de los cuales 3.000 millones vencerían a fin de año y la empresa ya no tiene garantías para presentar en eventuales refinanciaciones y renegociaciones, pues gran parte de los activos fueron colocados en el Grupo Abra, que también controla Avianca Colombia, empresa que pasó por el mismo proceso en EE.UU.
Si el Capítulo 11 es aprobado, todas las deudas hasta el momento de la entrada en Reorganización Judicial serán congeladas, dando a la empresa más flujo de caja y dejándola sólo con sus obligaciones corrientes y del día a día.
LATAM salió reforzada tras someterse al Capítulo 11 y ahora es la menos endeudada de las tres grandes de Brasil, pero también tuvo que hacer recortes de personal, devolver aviones y reorganizarse.
Mientras que la historia del proceso en Estados Unidos es positiva, del lado brasileño es sombría: Avianca Brasil (Oceanair), Itapemirim, Varig y Vasp han sucumbido a la Recuperación Judicial en Brasil, que para muchos es confusa y no hay certeza sobre las decisiones que se tomarán.
Vale la pena señalar, sin embargo, que todas estas aerolíneas estaban siendo gestionadas de una manera terrible e incluso amateur durante varios años y con el consentimiento de los propietarios, razón por la cual entraron allí.
En un comunicado, GOL afirmó que «continúa sus esfuerzos para mejorar la rentabilidad, fortalecer su balance y posicionarse, a largo plazo, como la empresa que democratizó el transporte aéreo en el país».
Para ello, informa que «está en discusiones con sus stakeholders financieros (acreedores) sobre diversas opciones que traigan mayor flexibilidad financiera, incluyendo capital adicional para financiar las operaciones».