Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Cuba

Gastón Sena

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a La Habana (HAV), Cuba, a partir del 8 de marzo, ruta que habian relanzado en julio de 2022.

Como parte de una reorganización que busca hacer más eficiente las operaciones, Aerolíneas Argentinas aumentará sus vuelos a Cancún (CUN) de cuatro a cinco por semana. Cancún ha demostrado ser un destino rentable para la aerolínea, manteniendo ocupaciones superiores al 90%. En el año 2023, la empresa transportó a 79.312 pasajeros en esta ruta.

En julio de 2022, la aerolínea inauguró sus vuelos a La Habana con una escala técnica en Punta Cana (PUJ), República Dominicana, ofreciendo tres operaciones semanales en aeronaves Boeing 737 MAX 8 con capacidad para 170 pasajeros. Sin embargo, seis meses después, redujo la frecuencia a dos vuelos por semana, y para julio de 2023, la ruta se operaba solo una vez por semana, realizando un vuelo triangular con Cancún (CUN), México, utilizando un Airbus A330-200.

Los agentes de viajes indican que Aerolíneas Argentinas está redirigiendo a los pasajeros afectados hacia vuelos con escala en Bolivia, operados por Boliviana de Aviación, o permitiendo la devolución del billete.

Argentina mantendrá la conectividad con Cuba

Esta decisión deja a Cubana de Aviación como el único operador entre Argentina y Cuba. La aerolínea realiza un vuelo triangular semanal entre La Habana y Cayo Coco (CCC) en un Airbus A340-300 mediante un acuerdo wet leasing con Plus Ultra Airlines. Según la ANAC Argentina, la aerolínea cubana transportó a 7.555 pasajeros con una ocupación del 45%.

Además de las operaciones de Cubana de Aviación, La Habana (HAV) mantiene su conectividad con Sudamérica de esta manera:

  • Bogotá (BOG), Colombia, cinco vuelos semanales con Wingo.
  • Caracas (CCS), Venezuela, un vuelo semanal con ConViasa.
  • Georgetown (GEO), Guyana, dos vuelos semanales con FlyAllWays
  • Lima (LIM), Perú, cinco vuelos semanales con LATAM.
  • Medellín/Rionegro (MDE), Colombia, un vuelo semanal con Wingo.
  • Santa Cruz de la Sierra (VVI), Bolivia, un vuelo semanal con Boliviana de Aviación (BoA).

LATAM y Boliviana de Aviación ofrecen conexiones hacia La Habana desde otros destinos a través de sus respectivos hubs. Además, Copa Airlines ofrece 25 vuelos semanales a la isla caribeña.

8 comentarios en «Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Cuba»

  1. Todo internacional hay que darlo de baja. Un jubilado o un laburante no tienen por qué pagarle el viaje a uno de clase alta. Roma y JFK son otras que pierden plata de manera escandalosa. Que AR vuele cabotaje, para eso está no? La función social que tanto defienden a los gritos

    Responder
    • Aerolineas debe volar a los destinos internacionales que le sean rentables, por eso redirecciona sus vuelos a CUN, lo cual me parece una sabia decisión. Las empresas generalmente hacen estudios de mercados, medicion de la demanda, previsiones pero, claramente Cuba no estaba siendo rentable. Contas con varias alternativas igual para volar.
      Roma, Madrid, JFK, Miami, son de las rutas más rentables, sino preguntale. Son nuestra entrada para el turismo internacional, sobre todo el europeo.

      Responder
  2. Se ve que no había bastantes clientes interesados en La Habana : el paraíso de prostitución y vicios del socialismo.
    Y a ver si privatizan pronto AA.
    Saludos,

    Responder
  3. ¿Cuál será la fuente de información de Juan y de Santiago Castro en lo relativo a la rentabilidad/pérdidas de AR en las rutas a Roma y Nueva York? Uno dice que dan pérdidas «de manera escandalosa» y el otro que «son de las rutas más rentables».

    Responder
    • Buenas Eduardo, públicamente se desconoce la perfomance de cada ruta de Aerolíneas Argentinas, más allá de los resultados financieros totales, que son públicos, y de los medios de comunicaciones.
      Teniendo en cuenta los niveles de ocupación, todas las rutas de largo alcance están por encima del 85% de ocupación

      Responder
  4. Hola Gastón. Muchas gracias por tu respuesta. Sé que esa info no es pública. Precisamente por eso preguntaba, un poco irónicamente, en qué se fundaban las afirmaciones tan contradictoriass y categóricas como poco fundadas de Santiago Castro y Miguel ON.

    Responder
    • En 2015, una publicación de La Nación reveló las rutas que más daban perdida, en ese entonces tampoco eran públicas dicha información, en donde se mencionaba Roma y Nueva York. Pero incluso se mencionaba Miami y Madrid, que en un estudio de la consultora OAG (Official Airline Guide) daban que Madrid -Buenos Aires era una de las diez rutas más lucrativas entre Europa y América, diluyendo cualquier información dicha por La Nación.

      Responder
      • Habría que ver cuáles fueron las fuentes de la nota de La Nación y de la consultora también jejeje…
        Parecería que solamente quien tenga acceso a los números de la empresa podría decir algo con fundamento.
        Gracias por tomarte la molestia de contestar.

        Responder

Deja un comentario