Los abogados de Taylor Swift iniciarán acciones legales contra Jack Sweeney, un spotter estadounidense, por revelar datos de sus aviones privados. El aficionado a la fotografía aeronáutica fue intimado mediante una carta de cese y desistimiento, la cual lo acusa de «acecho y el comportamiento de acoso«.
Sweeney es estudiante de tercer año en la Universidad de Florida Central, en su cuenta de X publicó la carta que remitió uno de los abogados de Taylor Swift, la cual afirma que sus cuentas en las redes sociales causan «daño irreparable y directo, así como angustia emocional y física» a la figura de la cantante.
«Creo que es importante señalar que en ningún momento mi intención es hacer daño. De hecho, creo que Swift tiene buenas canciones. Creo en la transparencia y la información pública», escribió Sweeney en un correo electrónico al sitio The Verge.
La información que Sweeney compartió en sus redes sociales es obtenida directamente de la Administración Federal de Aviación (FAA), la cual actualiza datos de público conocimiento sobre las aeronaves y sus propietarios.
Ver también: Con acento francés: Taylor Swift y sus aviones privados Dassault Falcon
Sweeney también realiza publicaciones de datos de estadísticos sobre aterrizajes y despegues de aviones privados. Otros posteos exponían un análisis de estimaciones sobre el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos.
En 2022, un informe colocó a Taylor Swift como la persona famosa con mayor huella de carbono generada por vuelos privados. Ante esta exposición, los representantes de Swift justificaron la estadística declarando: «El jet de Taylor se presta regularmente a otras personas. Atribuirle a ella la mayoría o todos estos viajes es descaradamente incorrecto«.
En diciembre del mismo año, Elon Musk realizó un post en Twitter el cual aseguraba que iniciaría acciones legales contra Sweeney. «Este suceso es inquietantemente similar al de diciembre de 2022, cuando Musk tuiteó que emprendería acciones legales contra mí«, afirmó Sweeney en el correo envía a The Verge.
El spotter había cerrado su cuenta de Twitter en 2022, migrando a Instagram Threads, como consecuencia de los cruces con el dueño de X. A finales de ese año abrió una cuenta donde publicaba datos y estadísticas sobre los vuelos de Elon Musk.
Flota de Taylor Swift
Según la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos, su avión principal es un Dassault Falcon 900, construido en 1991, con matrícula N898TS. Este jet fue adquirido en 2009 por SATA Inc., empresa que comparte dirección con 13 Management, la agencia de Taylor Swift. En sus inicios, este avión contaba con un diseño personalizado que incluía el número de la suerte de Swift, el “13”.
Además, dispone de otro jet más moderno, un Dassault Falcon 7X con matrícula N621MM, fabricado en 2017 y registrado a nombre de Island Jet Inc., también con sede en Nashville. Este último fue el avión que utilizó para llegar a Argentina el 8 de noviembre, previo a sus conciertos los días 9, 10 y 11. Posteriormente, el Falcon 7X volará a Brasil para sus presentaciones en São Paulo y Río de Janeiro, del 17 al 26 de noviembre.
El Dassault Falcon 900 lo vendió, así que ahora solo tiene un avión