Boeing decidió remover a Ed Clark, líder del programa 737 MAX, al tiempo que inició también una reorganización en su equipo de liderazgo de la división de Aviones Comerciales, con efecto inmediato.
Esta decisión es consecuencia directa del incidente ocurrido el cinco de enero, cuando un panel del fuselaje de un 737 MAX 9 ensamblado en Renton se desprendió durante un vuelo de Alaska Airlines.
La NTSB señaló en su informe preliminar que faltaban pernos clave en el avión antes del incidente del 5 de enero, lo que derivó en un incremento de los procesos de control de calidad en Boeing y sus proveedores.
Katie Ringgold: de mecánica de C-130 a líder del 737 MAX
Clark, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del programa MAX y gerente general en la instalación de Renton, dejará la compañía, será reemplazado por Katie Ringgold, la actual vicepresidenta de operaciones de entrega del 737.
Los cambios fueron anunciados el miércoles por la mañana en un correo electrónico a los empleados por Stan Deal, jefe de Boeing Commercial Airplanes. Deal expresó que los cambios de liderazgo tienen como objetivo «garantizar que cada avión que entregamos cumpla o supere todos los requisitos de calidad y seguridad«.
Clark había asumido el liderazgo del programa MAX en 2021, cuando el avión fue habilitado a operar comercialmente tras estar dos años suspendido después de dos accidentes relacionados con el sistema MCAS (Manouvering Characteristics Augmentation System).
A pesar de su salida no voluntaria, Deal reconoció su «profunda gratitud por las importantes contribuciones [de Clark] durante casi 18 años de servicio dedicado a Boeing».
Su sucesora, Ringgold, posee una sólida trayectoria en el sector, habiendo comenzado su carrera en aviación realizando mantenimiento y análisis de sistemas de aviónica de los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. Desde su incorporación a Boeing en 2011 ocupó varios puestos clave, hasta llegar a ser vicepresidenta de operaciones de entrega del 737.
Más nombramientos para cambiar la imagen
Más allá de la salida de Clark y la llegada de Ringgold en el programa 737 MAX, Boeing también anunció el ascenso de Elizabeth Lund y Mike Fleming a nuevas posiciones clave dentro de la organización. Lund, quien previamente lideraba todos los programas de aviones en Boeing Commercial Airplanes, asumirá el nuevo cargo de Vicepresidenta Senior para la Calidad de BCA.
En su nuevo rol, Lund liderará los esfuerzos de control de calidad. Reportará directamente a Stan Deal y formará parte del consejo ejecutivo de la compañía, asegurando que las políticas de calidad se implementen a través de todas las divisiones y programas.
Mike Fleming, quien jugó un papel crucial en el retorno al servicio del 737 MAX tras los dos accidentes y lideraba el programa de certificación de los modelos MAX 7 y MAX 10, fue promovido a vicepresidente senior y gerente general de todos los programas de BCA, tomando el lugar de Lund.
Fleming Supervisará la producción de los modelos 737, 767, 777/777X y 787, reportando también a Deal.