Cazas de quinta generación F-35 del Cuerpo de Marines de EE.UU. aterrizaron en Suecia por primera vez, en entrenamiento de operaciones de aviación distribuida durante el Ejercicio Nordic Response 24.
Cuatro cazas F-35B Lightning II (versión STOVL de despegue corto y aterrizaje vertical ) del Cuerpo de Marines de los EE.UU. pertenecientes al Escuadrón de Ataque de Cazas de los Marines (VMFA) 542, 2ª Ala Aérea de los Marines (MAW), y un KC-130J Super Hercules perteneciente al Escuadrón de Transporte de Reabastecedores Aéreos de los Marines (VMGR) 252, 2ª MAW, llevaron a cabo operaciones de aviación distribuida (DAO) durante el Ejercicio Nordic Response 24 en la Base Aérea de Kallax en Lulea, Suecia, el 13 de marzo de 2024.
El evento marcó la primera vez que un avión de reacción estadounidense F-35 Lightning II aterrizó en Suecia, la primera vez que cualquier F-35 operó en la Base Aérea de Kallax, y uno de los primeros eventos de entrenamiento realizados por Suecia como miembro de la OTAN.
«Estamos encantados de dar la bienvenida al primer F-35 estadounidense que aterriza aquí en la base aérea de Kallax, y es un F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU.», dijo el general de brigada sueco Tommy Petersson, subcomandante de la Fuerza Aérea de Suecia. «Para el Cuerpo de Marines de EE.UU., por supuesto, forma parte de la parte de empleo ágil de combate en el marco del ejercicio que estamos realizando juntos en estos momentos, Nordic Response 24».
El evento planificado con antelación brindó a las plataformas de aviación del Cuerpo de Marines de EE.UU. la oportunidad de utilizar una base aérea sueca y el apoyo de la nación anfitriona para llevar a cabo el reabastecimiento en tierra desde un KC-130J Super Hercules de a un avión F-35B.
«Se trata de una oportunidad para trabajar con nuestros socios suecos en operaciones de aviación distribuida», declaró el general de división estadounidense Scott Benedict, comandante general del 2º MAW. «Pudimos lanzar nuestros aviones en un paquete de entrenamiento de ataque de la OTAN, recuperarlos aquí en Suecia, reabastecerlos por medios expedicionarios desde un KC-130, y ponerlos de nuevo en el aire para otra salida. Este es nuestro medio para poder operar en un entorno en el que estamos protegidos gracias a nuestra movilidad».
Las operaciones de aviación distribuidas son un método de generar poder de combate mediante el empleo coordinado de escuadrones de aviación, organismos de mando y control, logística de aviación y unidades de apoyo terrestre de aviación disgregados por el campo de batalla que desafían los esfuerzos de selección de objetivos del adversario.
Por otro lado, fue en Suecia donde se desarrolló y se perfeccionó la doctrina de operaciones dispersas (concepto similar al DAO) utilizando las carreteras como pistas «improvisadas», con el fin de hacer más difícil que el enemigo encuentre y destruya los activos de la Fuerza Aérea Sueca en tierra y garantizar su seguridad aérea en escenarios de conflicto donde, se asume, no se obtendría la superioridad aérea. Sin embargo, en esta ocasión, los F-35B no utilizaron las carreteras suecas.