La temporada estival de 2024 se presenta con optimismo en el sector aéreo español, marcada por un significativo aumento en la programación de vuelos. Aena, el gestor aeroportuario, ha anunciado que las compañías aéreas han programado 243 millones de asientos y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales en su red de aeropuertos, lo que representa un aumento del 7,9% en asientos y del 7,7% en operaciones respecto a la temporada de verano del año anterior.
Entre los aeropuertos con mayor incremento en la oferta de asientos se encuentran Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48,2 millones de asientos (un 6,8% más que en 2023), y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (un 11% más). Le siguen Palma de Mallorca, con un aumento del 8,3% hasta los 33,2 millones de asientos; Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria y Ibiza, ambos con 9,8 millones pero con crecimientos del 11,6% y 4% respectivamente.
El interés se extiende igualmente al ámbito internacional, destacando el fortalecimiento de las rutas hacia Reino Unido, Alemania e Italia, con aumentos en la programación de vuelos del 8,3%, 5,9% y 22% respectivamente, reflejando una clara apuesta por potenciar la conectividad con estos mercados clave.
Aena también ha puesto en marcha un paquete de incentivos destinado a fomentar la actividad en sus aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Los aeropuertos beneficiados por estas medidas son Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, y Huesca-Pirineos.
Estas medidas eximen a las aerolíneas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años y mantienen incentivos anuales para los helipuertos de Algeciras y Ceuta, además de seguir aplicando los incentivos para el Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.
Por otro lado, Aena también indicó que se mantendrán hasta marzo de 2027 los incentivos para la apertura de nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Ver también: [Ranking] Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica y el Caribe en 2023
El incremento tarifario para 2024 se sitúa en un 4,09%, equivalentes a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España, una cifra que, según Aena, refleja una política de precios competitiva y accesible. Desde 2015, las tarifas de Aena han experimentado una reducción nominal del 11% en un contexto en el que la inflación alcanzó el 21%, lo que se traduce en una bajada real del 32% en el periodo comprendido entre 2015 y 2023.
A pesar de estas cifras positivas y las medidas de incentivo, el sector afronta desafíos constantes, como la adaptabilidad de las programaciones de vuelos y la efectividad real de las políticas implementadas para fomentar un uso más equitativo de la infraestructura aeroportuaria española.