La cancillería argentina llevó al conocimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la polémica acción tomada por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de prohibir el paso de vuelos argentinos en el espacio aéreo venezolano.
Esta medida ocurrió en represalia a la decisión argentina de entregar a la justicia de Estados Unidos un avión Boeing 747-300 de Emtrasur, involucrado con el régimen de Irán.
Ver también: El Boeing 747-300M venezolano con vínculos iraníes fue confiscado por Estados Unidos
Según el sitio Infobae, Argentina y Venezuela se enfrentarán en la OACI, organización multilateral perteneciente a las Naciones Unidas creada en 1944 para asegurar el cumplimiento de las reglas básicas de cooperación aérea establecidas en la Convención de Chicago.
Ante el escalamiento diplomático promovido por el régimen venezolano, la cancillería argentina exigió que Maduro revirtiera su posición ilícita.Gerardo Bompadre, cónsul general del Estado argentino, responderá a Venezuela que la entrega del avión de Emtrasur fue una decisión del Poder Judicial, que fue cumplida por la Casa Rosada.
El cónsul explicará a la OACI que Caracas solo prohíbe vuelos de Argentina, una decisión unilateral que viola las normas básicas de la Convención de Chicago. Ante estos hechos, la OACI deberá orientar a Maduro a suspender su decisión de prohibir los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el espacio aéreo de Venezuela, que afecta principalmente las rutas de Buenos Aires a Miami y Nueva York.
Las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela están en una etapa bastante crítica. Milei decidió no designar un embajador para Caracas y usará todos los espacios internacionales para denunciar el régimen de Maduro.