El portaaviones USS George Washington (CVN-73) de la Marina de los Estados Unidos será desplegado en el área de operaciones del Comando Sur de los EE. UU. en los próximos meses como parte de la operación Southern Seas 2024 de la Fuerza Naval de los EE. UU. del Comando Sur/4ª Flota de los EE. UU.
El George Washington, el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, USS Porter (DDG 78), y el buque de abastecimiento de la clase Henry J. Kaiser USNS John Lenthall (T-AO-189) están programados para realizar ejercicios de tránsito y operaciones en el mar con las fuerzas marítimas de naciones socias mientras los buques circunnavegan el continente sudamericano.
El Southern Seas 2024 contará con intercambios de expertos y proporcionará a los visitantes de las naciones socias la oportunidad de observar de cerca las operaciones de los portaaviones. Se planifican compromisos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con visitas a puertos planeadas para Brasil, Chile y Perú.
“La Southern Seas 2024 proporcionará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la pericia con las fuerzas marítimas de las naciones socias”, dijo el Contralmirante Jim Aiken, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU. / 4ª Flota de los EE. UU. “Despliegues como el Southern Seas fortalecen las asociaciones marítimas y crean confianza con nuestros socios en la región», agregó.
En lo que representa una novedad para el Southern Seas 2024, un equipo internacional embarcado de aproximadamente dos docenas de oficiales de 11 naciones socias servirá a bordo del USS George Washington. Este equipo recibirá instrucción de profesores del U.S. Naval War College y trabajará junto con el personal embarcado del Destroyer Squadron 40 para llevar a cabo una planificación operacional detallada en apoyo a las operaciones en el mar.
Los países que planean participar en este equipo internacional embarcado incluyen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido y EE. UU.
La Southern Seas 2024 marca la 10.ª misión a la región desde 2007 y la tercera vez que involucra al USS George Washington. El portaaviones también llevó a cabo la Southern Seas 2008 y la Southern Seas 2015.
Como en las misiones anteriores, la Southern Seas 2024 promoverá la buena voluntad, fortalecerá las asociaciones marítimas, combatirá las amenazas y formará a nuestro equipo.
«El portaaviones USS George Washington es una de las piezas centrales de las fuerzas navales de EE. UU. – los campos de aviación más adaptables y con mayor capacidad de supervivencia del mundo. En cualquier día, los marineros a bordo de un portaaviones y su ala aérea entran en combate entrenados y equipados para una amplia gama de misiones. Están listos para controlar el mar, llevar a cabo ataques y maniobrar en el espectro electromagnético y en el ciberespacio. Ninguna otra fuerza naval posee una gama y profundidad de capacidades de combate comparables», concluye el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.