Los aeropuertos en Teherán y otras partes de Irán retomaron sus operaciones el lunes, después de una suspensión temporal causada por un ataque aéreo dirigido hacia Israel, el cual intensificó las tensiones regionales, según informaron medios estatales.
Esta interrupción en las actividades aeroportuarias sucedió tras el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí, realizado el sábado por la noche mediante drones y misiles, en respuesta a un ataque aéreo mortal contra el consulado de Teherán en Damasco el 1 de abril, atribuido ampliamente a Israel, según reporta la agencia AFP.
La agencia oficial IRNA reportó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán se reanudaron normalmente a partir de las 6:00 am (0230 GMT), según la misma fuente. Asimismo, indicó que el aeropuerto doméstico Mehrabad en Teherán, junto con otros aeropuertos en el país, incluyendo Tabriz en el noroeste, Mashhad en el noreste y Shiraz en el sur, están «operando según lo programado».
El ataque iraní y el temor a una posible represalia israelí llevaron a algunas aerolíneas a suspender sus vuelos hacia la región. Hasta el momento, Israel no ha dado a conocer cuál podría ser su respuesta, informa AFP.
La aerolínea alemana Lufthansa suspendió sus vuelos hacia y desde Irán, mientras que otras, incluida la aerolínea australiana Qantas, reorientaron sus aviones para evitar el espacio aéreo iraní. El ataque también motivó a varios países del Medio Oriente, incluidos Jordania, Líbano e Irak, a cerrar su espacio aéreo desde la noche del sábado hasta el domingo, aunque todos ya han reabierto, según lo reportado por la agencia AFP.
Aerolíneas como Air France, KLM, Easyjet y Wizz Air también suspendieron sus vuelos hacia Tel Aviv y los irán reanudando entre hoy y el miércoles.