Desde la subsecretaría del Ministerio del Interior chileno confirmaron hoy jueves 18 que el Gobierno de Venezuela aceptó un vuelo con 150 ciudadanos de ese país los cuales tienen condición de expulsados.
Tal vuelo se concretará en el próximo mes de mayo, a fecha por confirmar ya que ambos gobiernos deben coordinar la realización del vuelo.
Manuel Monsalve, subsecretario del interior, comentó al portal de la Radio ADN que “quiero informar que el día de ayer (miércoles), hemos recibido, por vía diplomática, una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo. Nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas; tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile; e identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile”.
El subsecretario continuó diciendo que “la fecha tentativa se discutirá en el marco del Consenso de Brasilia. Espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo. No solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado”.
Vuelos chárter o uso de avión multipropósito?
Anteriormente Chile realizaba las expulsiones usando parte de la flota de transporte que tiene la Fuerza Aérea de Chile. Para aquello, en más de una ocasión se utilizó el Boeing 767-300ER que la FACh tiene para uso presidencial y transporte de tropas o estudiantes desde zonas remotas, al igual que el Boeing 737-300 y los Hércules C-130.
Sin embargo, debido a los distintos problemas diplomáticos las expulsiones fueron suspendidas ya que Venezuela no aceptaba el ingreso de aviones chilenos no comerciales a su espacio aéreo, por lo que Chile recurrió a arrendar vuelos Charter a la empresa Estelar. Un ejemplo de aquello es este documento del portal Mercado Público, donde se realizan las licitaciones públicas, donde la aerolínea venezolana logra la licitación del vuelo de expulsiones.
Documento vuelos Estelar
Por eso, surge la duda de cómo se concretarán las expulsiones ya que al ser 150 sobrepasa la capacidad de asientos de un Boeing 737 como los que usa Estelar y el 767 de la FACH podría tener esos asientos. Cabe recordar también que cada expulsado va acompañado de un agente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por lo que no solo son 150 personas.