Confirman nuevo aeropuerto para Viña del Mar destacando la posibilidad de vuelos hacia Argentina

En un acto realizado este mediodía desde la Base Aeronaval y Aeropuerto Concón, en la región de Valparaíso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció oficialmente el inicio del proceso de desarrollo del nuevo aeropuerto de Viña del Mar que se desplegará sobre las instalaciones actuales.

Por el momento no se brindaron más detalles de las obras, pero sí indicaron que implicarán una inversión total de 76 mil millones de pesos chilenos (~ USD 76 millones) y que una vez concluidas permitirán manejar más de 900 mil pasajeros al año.

En una primera fase, dijo el presidente Boric en su discurso, se invertirán más de 30 mil millones de pesos chilenos para habilitar la terminal y las instalaciones de apoyo que permitirán que el aeropuerto pueda recibir vuelos comerciales a partir del año 2027. En su discurso destacó en particular la posibilidad de recibir vuelos no solo desde otras ciudades del país sino también desde Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina.

En las siguientes etapas de ampliación contemplan alargar la pista y realizar otras obras complementarias. La pista actual tiene 1.700 metros de longitud.

«Esta noticia va a tener un impacto importante en el turismo, que es fundamental en la comuna de Concón y en la región de Valparaíso. El turismo la ha pasado muy mal en la pandemia y todavía le cuesta recuperarse, por eso todas estas obras que se hacen a largo plazo generan un encadenamiento productivo con pymes con un importante impacto positivo», dijo Boric, destacando que «hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto».

Los últimos antecedentes de una aerolínea troncal sirviendo la ruta datan de los años 90, cuando LADECO hacía un cortísimo vuelo con aeronaves Boeing 737-200 entre Santiago y Viña del Mar durante la temporada de verano.

Pero los cambios que vivió el mercado aerocomercial chileno en los últimos años con el advenimiento de las ultra low-cost y la creación de nuevas rutas quizás sirva, en conjunto con una infraestructura adecuada, para impulsar el movimiento de pasajeros del principal destino de playa chileno con rutas innovadoras. Que en el acto oficial hayan estado representantes de SKY y JetSMART es una señal en ese sentido.

«Este proyecto representa un paso importante en la descentralización del país, que está en línea con nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos, ya que permitirá conectar a las personas que quieran viajar desde y hacia V región, sin tener que pasar por Santiago”, comentó José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, aerolínea que incluso trasladó un A321neo para el acto.

Deja un comentario