Por las inundaciones, el Aeropuerto de Porto Alegre suspende operaciones

Gastón Sena

Porto Alegre Inundaciones

El Aeropuerto Internacional de Porto Alegre ha anunciado la suspensión indefinida de todos los vuelos comerciales debido a las graves inundaciones que enfrenta la ciudad capital de Río Grande do Sul.

Durante el mediodía del viernes 3 de mayo, comenzaron a surgir los primeros signos de inundación en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, con restricciones debido a inundaciones parciales en las calles de rodaje, según informes de nuestro medio asociado Aeroin. Fraport, la empresa concesionaria del aeropuerto, no descartaba la posibilidad de suspender por completo las operaciones si la situación empeoraba en las próximas horas.

Ahora, Fraport Brasil declaró a Aeroin que, «debido al volumen de lluvias en Rio Grande do Sul en los últimos días y para garantizar la seguridad de las operaciones y pasajeros, se suspenderán los aterrizajes y despegues en Porto Alegre por tiempo indeterminado. Se solicita a los pasajeros que se comuniquen con su aerolínea para obtener más información sobre sus vuelos».

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) también emitió un nuevo NOTAM, número E2658/24, advirtiendo que la pista de Salgado Filho está cerrada debido a las inundaciones, inicialmente hasta las 20:00 horas del lunes 6, aunque este plazo podría ser ajustado.

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en Porto Alegre deben comunicarse con su aerolínea a través de la aplicación móvil, sitio web o por teléfono para reprogramar o solicitar el reembolso de sus boletos aéreos. Esta medida también afecta a vuelos privados, chárter, militares y de seguridad pública, excluyendo los helicópteros que no utilizan la pista.

La situación de inundaciones en el estado brasileño ha impactado severamente las operaciones aéreas, afectando varios aeropuertos en la región. Las pérdidas son incalculables, con reportes del gobernador de Rio Grande do Sul que indican un aumento en el número de fallecidos a 40 y más de 60 personas desaparecidas.

Desde el 3 de mayo, otros aeropuertos del estado también han dejado de recibir vuelos comerciales: Alegrete, Bagé, Canela, Caxias do Sul, Passo Fundo, Pelotas, Santo Angelo, Santa Maria y Uruguaiana.

Deja un comentario