Los sistemas de defensa aérea rusos desplegados en la península de Crimea, fueron capaces destruir 15 misiles balísticos tácticos ATACMS.
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó que, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, los equipos de Defensa Aérea desplegados para proteger las instalaciones militares en la península de Crimea, interceptaron exitosamente 15 misiles tácticos ATACMS ucranianos, disparados por los sistemas de cohetes múltiples HIMARS, suministrados por los Estados Unidos.
Según la publicación rusa, también pudieron ser derribados 17 bombas guiadas Hammer (suministradas por Francia), seis municiones GLSDB (Ground-Launched Small Diameter Bomb), cohetes de los sistemas HIAMARS y Uraga, así como 201 drones de diverso tipo.
Según diversos reportes develados, dentro de un paquete de ayuda de 300 millones de dólares aprobado por la administración Biden en marzo, EE.UU. habría entregado 100 misiles balísticos tácticos Army Tactical Missile System (ATACMS) a Ucrania, a fin de atar, principalmente, blancos de alto valor en la península de Crimea.
Seems like ????????did another ATACMS strike near Kuban, Luhansk.
Action starts at 03:50. A dud and 3 hits within a minute. pic.twitter.com/aGP4cWKY07
— JB Schneider (@JohnB_Schneider) May 1, 2024
Ya a principios de abril oficiales rusos reportaron que ucrania atacó bases aéreas en Crimea con 12 misiles ATACMS, los cuales habrían sido derribados. Sin embargo, reportes de fuentes ucranianas afirman que estos misiles tácticos lograron causar daños significativos a material militar ruso, incluidos helicópteros, un sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance S-400 y un centro de mando y control.
Sistema de misiles ATACMS
El ATACMS es un misil guiado de largo alcance que proporciona a los mandos una alta potencia de fuego inmediata. Cada misil ATACMS está empaquetado en un módulo de lanzamiento similar al MLRS y se dispara desde la familia de lanzadores MLRS.
Especificaciones del ATACMS:
- Paquete de guiado mejorado con Sistema de Posicionamiento Global
- Lleva una ojiva de fragmentación explosiva WDU18 de 500 libras.
- Alcance máximo de 300 km
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) es un sistema de armas de artillería convencional tierra-tierra capaz de atacar objetivos que se encuentran fuera del alcance de los cañones, cohetes y otros misiles utilizados normalmente por los Ejércitos. Los misiles ATACMS se disparan desde las plataformas HIMARS y MLRS M270.
Si lo dice Rusia, es mentira.