En la mañana de este domingo pudo observarse salir de los talleres de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba al Boeing 737 MAX 8 matrícula LV-KIT de Aerolíneas Argentinas.
Esta aeronave tiene algunas particularidades. En principio, es el décimo avión de ese modelo recibido por Aerolíneas Argentinas. Segundo, es el primer avión que la compañía estatal incorpora después de siete meses. Y en tercer lugar, se trata de un Boeing 737 MAX 8 que arribó al país luciendo el esquema de Ukraine International Airlines (UIA).
En total son tres los MAX «ucranianos» que Aerolíneas Argentinas va a recibir, parte de un pedido que finalmente UIA no pudo tomar como consecuencia de la invasión rusa. Los aviones Boeing 737 MAX son arrendados bajo un acuerdo con ICBC Aircraft y fueron fabricados en 2019. Sus antiguas matrículas ucranianas eran UR-MXC, UR-MXB y UR-MXA.
Luego de los aviones “ucranianos”, Aerolíneas Argentinas deberá recibir cuatro 737 MAX directamente del fabricante, dado que los próximos son del pedido original hecho durante la gestión de Isela Costantini. De acuerdo a Pablo Ceariani, anterior CEO de Aerolíneas Argentinas, estaba pautado que entre 2024 y 2025, la compañía estatal contara con 17 MAX en su flota.
El LV-KIT había arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 21:07 del viernes 17 de mayo. El 22 fue trasladado a la Guarnición Aérea Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina para la aplicación del esquema de Aerolíneas Argentinas.
Flota actual de Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas opera actualmente otros nueve aviones Boeing 737-8 (LV -HKV, -HKW, -HKU, -GVE, -GVD, -KEI, KEJ, -KKD y -KKE), que realizan vuelos nacionales y regionales, incluyendo una de las próximas rutas más largas para este modelo.
Según Cirium, el enlace entre Córdoba y Punta Cana (PUJ), República Dominicana, que se inaugurará en septiembre de 2024, será la undécima ruta más larga del 737 MAX.
La empresa principalmente los opera en rutas regionales que incluyen São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Salvador, Santiago de Chile, Lima y esporádicamente a Asunción y Montevideo.
A nivel nacional, Aerolíneas Argentinas tiene programado los 737 MAX a la mayoría de los destinos nacionales, aunque las diez principales ciudades son Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Mendoza, San Martín de los Andes, Río Grande y Tucumán.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, en junio los MAX representarán una oferta de 204.000 asientos, 18,2% del total de Aerolíneas Argentinas.