En una nota publicada hoy en el diario alemán Süddeutsche, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, manifestó que se encuentran discutiendo una potencial adquisición de Norwegian, aunque lo enmarca en un contexto europeo de consolidación en el cual «todos hablamos con todos, por lo que también estamos en contacto con Norwegian».
Luego de conocerse la noticia, las acciones de la low cost en la bolsa de valores treparon un 9,9%, repitiendo la tendencia alcista que ya se había dado cuando en abril IAG había declarado su interés en adquirirla completamente (hoy sólo posee el 4,6%), por lo que, avancen o no las adquisiciones, los accionistas vienen siendo los pescadores que ganan con este río revuelto.
Spohr de todas maneras aclaró que cualquier oferta dependerá del precio y el valor estratégico de Norwegian, considerando que el grupo ya tiene una low cost que ha incursionado en el long-haul como Eurowings.
Ahora, con Norwegian en el centro de atención de diferentes grupos europeos, ¿podemos pensar que avanzará sin mayores demoras en sus planes de darle punto de partida a su filial argentina? En los última semana, luego de un par de meses en silencio, la compañía volvió a mostrarse anunciando la firma de un acuerdo con la provincia de Córdoba para establecer allí una base de operaciones a cambio de exenciones impositivas (similares a los ya firmados con Flybondi y Aerolíneas Argentinas), poniendo a octubre como el posible mes de inicio de sus vuelos regulares.
Lufthansa está a una adquisición de que la acusen de monopolio y la obliguen a vender, no te parece?
Y, es cierto, pero puede Europa permitirse que Norwegian desaparezca como si nada?
En su momento vi desaparecer a Pan Am, TWA, Varig, y varias históricas más; después de eso comprobé que no existen las compañías aéreas eternas….