LASA se alista para iniciar sus operaciones regulares el 30 de agosto

En las audiencias públicas de 2016 y 2017 se presentaron varios proyectos que bordeaban, para ser suave, lo utópico (aún entre algunas de las compañías serias….¿o alguno cree que alguna vez habrá vuelos non-stop entre Buenos Aires y Kiev?)

Una de las notables excepciones, que llamó la atención desde el principio, fue el Grupo LASA. Con un esquema de rutas y frecuencias en principio coherente, enfocado en conectar la Patagonia, y con un modelo de aeronave nunca antes utilizado en el mercado argentino, se perfiló como uno de los proyectos que tenía posibilidades de despegar.

El planteo era simple: operar diariamente, ida y vuelta, a través de cinco corredores que unen diferentes ciudades de la Patagonia, teniendo como base central al aeropuerto «Presidente Perón» de Neuquén, con aeronaves ERJ-145LR, una de las más exitosas en el segmento regional a nivel mundial, que aunque tiene capacidad para 50 pasajeros, brinda al pasajero una experiencia de vuelo como la de aeronaves de mayor porte. Algo clave si consideramos la desde ya injusta mala imagen que tienen los turbohélices en Argentina.

Los corredores son:

  1. Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia – El Calafate (ida y vuelta).
  2. Comodoro Rivadavia – Esquel – Bariloche – Neuquén – Viedma- Trelew – Comodoro Rivadavia (ida y vuelta).
  3. Comodoro Rivadavia – Trelew – Mar del Plata (ida y vuelta).
  4. Neuquén – Temuco – Neuquén – Bahía Blanca – Mar del Plata (ida y vuelta).
  5. Neuquén – Chapelco – Bariloche – Puerto Montt – Bariloche – Chapelco – Neuquén – Santa Rosa – Mar del Plata (ida y vuelta).

A casi un año de la última audiencia pública, LASA se encuentra actualmente ultimando los detalles previo al inicio de sus vuelos regulares, programado para el próximo 30 de agosto.

Durante todo este tiempo la compañía ha avanzado en la puesta en marcha de la compañía, tomando e instruyendo al personal, habilitando oficinas en las diferentes escalas en las que operará y otras tantas cuestiones que hacen a la compleja tarea de iniciarse como aerolínea.

A principios de año también dieron inicio a la construcción de su hangar en el aeropuerto de Neuquén. Con 3.200 metros cuadrados y una inversión de USD 2,2 millones, será el más grande de la Patagonia, y de alguna manera simboliza la apuesta que se está haciendo por el proyecto. Ya se finalizaron los trabajos de movimientos de suelo, y ahora avanzan en la parte metalmecánica.

Ayer tuve la posibilidad de entrevistar a José Vera, Gerente Financiero de LASA, quien en principio me confirmó que las operaciones arrancan el 30 de agosto.

La primera ruta que operarán será el corredor número 5, que de punta a punta une a Mar del Plata con Puerto Montt, pasando por Santa Rosa, Neuquén, Chapelco y Bariloche. Desde ya el tráfico entre ambos extremos será mínimo (aunque bueno, parte del trabajo también pasa por crear demanda), pero son los intertramos los que soportan toda la operación, dado que sí ya existe demanda entre, por ejemplo, Bariloche y Neuquén. 

Luego de iniciadas las operaciones regulares en el corredor 5, el que le sigue será el número 4, que hace Neuquén – Temuco – Neuquén – Bahía Blanca – Mar del Plata.

En lo que respecta a la flota, además del ERJ-145LR que llegó a Neuquén el 6 de julio (registro ex N14920), Vera comentó que antes de fin de mes llegaría el segundo, entre octubre y noviembre dos más, así como también la misma cantidad entre diciembre y enero.

De esta manera ya se podría contar con la flota necesaria para llevar adelante los cinco corredores, incluyendo los que empiezan en Comodoro Rivadavia.

Actualmente LASA tiene 80 empleados, y de acuerdo a los planes de crecimiento, en un año llegarían a cerca de 400, estructura que permitiría servir a los 500 mil pasajeros anuales que proyectan transportar.

Estas son otras preguntas que José Vera me respondió muy amablemente:

– ¿Existe posibilidad de cerrar algún acuerdo como feeder de Aerolíneas Argentinas u otra compañía? (recordemos que en su momento Mario Dell’Acqua había comentado que estaban en conversaciones con una compañía, sin mencionar su nombre)

No tenemos problemas con ninguno de los colegas. Aunque nos hemos reunido, no tenemos acuerdos formales, pero en definitiva vamos a ser feeders de todas las compañías cuando nuestros pasajeros tengan que salir de la Patagonia, así como ellos nos traerán pasajeros que deban recorrer la región.

No venimos a molestar a nadie, venimos a trabajar y a hacer las cosas bien. De todas formas estamos abiertos a cualquier negociación.

Lo que menos hay que hacer en este país es crear conflictos, sino trabajar todos a la par y que se desarrolle la actividad en la cual estamos inmersos.

– Y hablando de potenciales conflictos, ¿han tenido acercamiento con los sindicatos?

– Tenemos todos los acuerdos firmados con los sindicatos, pagando lo que ellos solicitan.

No queremos tener conflicto con nadie. Queremos trabajar y que la compañía crezca haciendo las cosas bien, tanto para nuestra gente, para el pasajero y para la industria.

– ¿Reciben algún tipo de apoyo de las localidades que operan?

– No hemos tenido más que el apoyo en cuanto a difusión y ese tipo de cosas. Nos reunimos con intendentes y gobernadores, y todos se mostraron muy entusiasmados por nuestra llegada.

– ¿Por qué decidieron apostar por la aviación regional?

Es la necesidad de la Patagonia. No tenemos densidad poblacional y hay rutas que no se pueden operar con equipos de 180 o 90 pasajeros. Nosotros creemos que con este tipo de equipo, que además es de última tecnología, cubre las expectativas de la demanda que hay. Es como si llevaras un colectivo por día.

Por ejemplo entre Neuquén y Bariloche hay 14 micros por día en cada sentido. Nosotros tenemos que sacar solo un colectivo.

– ¿Han tenido que replantearse algunos planes luego de la devaluación y actual recesión?

– No, en Argentina te replanteás los planes todos los días. Tenemos ese factor sorpresa que todos los días te levantás y no sabés con qué te encontrás. Seguramente a medida que los costos suben te replanteás cosas, pero estamos tratando de mantener el tarifario sin modificaciones para tratar de insertarnos en el mercado y que la gente vuele con nosotros y llene los aviones.

– ¿Qué respuestas han obtenido del mercado?

Hemos obtenido una muy buena respuesta en todos los lugares que hemos visitado. Por eso estamos tratando de hacer las cosas de una manera muy seria. Vamos a tomar el recaudo de no dejar un avión en tierra ante una eventualidad para no castigar al pasajero. No es la política de la compañía.

Le ponemos mucho amor y mucha garra, y la verdad que la gente responde porque entiende que, primero somos patagónicos y conocemos las necesidades de la región, segundo porque les ofrecemos un servicio superior. En regional los aviones que siempre les ofrecieron eran aquellos en los que tenían que entrar agachados, con velocidades inferiores. Hoy tenemos equipos en los que se va cómodo, tienen baños y son tan veloces como los usados en rutas troncales.

Ahora la compañía sólo se encuentra esperando la entrega del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos por parte de la ANAC para lanzar la comercialización de sus pasajes en todos sus canales.

En el sitio web ya pueden verse estas tarifas promocionadas:

Considerando que las tasas e impuestos pueden llegar a incrementar hasta un 50% las tarifas (por ejemplo, un pasaje ida y vuelta Neuquén – Bariloche cuesta $3.056, de los cuales $916,86 son tributos), sería interesante que desde el gobierno nacional se instrumente algún tipo de exención que ayude a fomentar la demanda de la aviación regional en Argentina.

Quizás sea más positivo que un subsidio directo a la oferta como lo fue el PIDAP (Programa Integral de Desarrollo Aéreo Patagónico) en los años 90, aunque llegado el caso sería interesante algo incluso como ese programa, no solo en la Patagonia sino en todo el país; desde ya corrigiendo defectos de planeamiento o instrumentación que lo afectaron.

Pero bueno, en momentos de austeridad fiscal como el actual, eso sería mucho pedir, así que de todas maneras celebremos, y mucho, que la aviación regional en Argentina está a semanas de recibir a LASA, un nuevo jugador que parece venirse con mucha fuerza.

3 comentarios en «LASA se alista para iniciar sus operaciones regulares el 30 de agosto»

  1. De hecho, creo que debido a la gran cantidad de descendientes de Ucranianos y eslavos en algunas zonas de nuestro país, podría ser rentable un vuelo a Kiev y por eso creo que pidieron la ruta… yo cuando intenté buscar pasajes para ir a visitar familiares allá me salían 100.000 cada uno (en AR y PS)

    Responder
  2. Del hangar en Neuquén a principio de año ni novedad… Recién ahora movimiento de suelo
    En la selección trataron mal a medio mundo y se ganaron la desconfianza de muchos por ser soberbios y atropelladores…
    Desorganizados para todo… Reciben el certificado y al otro día empiezan a operar sin preventa de pasajes???
    Una pena porque con gente como esta se le va a terminar dando la razón a que el mercado no va a soportar tantas aerolíneas y que algunas son pan para hoy y hambre para mañana…

    Responder
  3. Me parece jugado elegir los poco eficientes Embraer vs. los ATR o Bombardier (éstos ultimos turboprops). Ya que la diferencia de costo es importante, sobre todo en éstos tramos cortos. Los jets pequeños son más eficientes para tramos largos. Pero espero que les vaya bien! es una muy buena noticia la llegada de LASA.

    Responder

Deja un comentario