El gobierno de Santa Fe realizó ayer el acto de adjudicación para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario.
La UTE conformada por las empresas locales EDECA S.A, ECAM S.A y DINALE S.A. será la encargada de llevar adelante esta obra clave para absorber la demanda actual y futura del tráfico de pasajeros, la cual será financiada con fondos propios del aeropuerto y por el gobierno de Santa Fe.
En una primera fase se construirá al norte de la actual terminal un nuevo edificio de 11.500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, el cual estará destinado a vuelos internacionales, tipo de tráfico que en los últimos cinco años ha trepado hasta significar casi un 60% del total de pasajeros que transitan anualmente por el aeropuerto. De esta manera se podrán manejar 1.500.000 pasajeros, para dar luego paso a la segunda fase de expansión que llevará la superficie total a 30.000 metros cuadrados y una capacidad de 3.000.000 de pasajeros.
La nueva terminal tendrá, inicialmente, dos puertas de embarque con mangas y dos cintas de recogida de equipajes, más puestos de control de aduanas y migraciones, además de nuevos locales comerciales y gastronómicos.
En este video pueden ver un recorrido virtual por la nueva terminal en su primera fase:
Y en este link pueden descargar un .zip que contiene diferentes planos de la obra.
Los números de Rosario
En 2017 el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” movilizó un total de 747.571 pasajeros, 46,7% más que en 2016. De ese total, 439.824, el 58,8%, fueron internacionales, razón por la cual la administración planea destinar el nuevo edificio a ese tipo de tráfico.
En los primeros ocho meses de 2018 el aeropuerto de Rosario ya movilizó 592 mil pasajeros, lo que implica un crecimiento del 18% en relación al mismo período del año pasado.
De todas maneras, con tanto componente de tráfico internacional, es esperable que la demanda, sino caiga, al menos se desacelere en los próximos meses debido a la devaluación del peso argentino. En agosto por ejemplo la cantidad de pasajeros internacionales cayó un 17%, lo cual arrastró al tráfico total a una caída del 6% (cabotaje creció 7%).
Que buena iniciativa.. aplausos
En Rosario son de terminar las obras…?
O son como la típica obra estatal.. que dura tanto tiempo su construcción, que cuando la inauguran ya está desactualizado y es chica..
Ojalá sea el primer caso!