CEO Boeing asume «responsabilidad» por las deficiencias de la empresa ante el Senado de EEUU

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, pidió disculpas el martes a las familias que perdieron a sus seres queridos en dos accidentes del 737 MAX y reconoció deficiencias del fabricante de aviones, luego de que una emergencia en pleno vuelo en enero, que implicó a un 737 MAX 9, hizo saltar las alarmas sobre su historial de seguridad.

«Me hago esa pregunta todos los días, ¿hemos hecho lo suficiente?», dijo Calhoun en respuesta a las preguntas formuladas en una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

Es la primera vez que Calhoun se enfrenta a las preguntas de los legisladores, que pusieron en el punto de mira la deteriorada reputación de Boeing en materia de seguridad y la salida del presidente ejecutivo, que se espera para finales de año tras una reorganización de la dirección.

Calhoun dijo que Boeing asumió la responsabilidad por el desarrollo de un sistema de software clave vinculado a los accidentes mortales de 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas.

«Estoy aquí para responder a las preguntas. Estoy aquí en el espíritu de la transparencia y estoy aquí para asumir la responsabilidad», dijo Calhoun a periodistas antes al entrar en la sala de audiencias.

El senador Richard Blumenthal, que preside el subcomité, dijo en la audiencia que existen pruebas abrumadoras para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprenda acciones judiciales contra Boeing.

En mayo, los fiscales determinaron que Boeing no había «diseñado, aplicado y ejecutado un programa de cumplimiento y ética» como parte de un acuerdo de procesamiento diferido tras los accidentes mortales. Los fiscales tienen hasta el 7 de julio para informar de sus planes a un juez federal de Texas.

Boeing dijo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no había incumplido el acuerdo.

«Se trata de una cultura que sigue dando prioridad a las ganancias, sobrepasando los límites y despreciando a sus trabajadores», dijo Blumenthal refiriéndose a Boeing.

Blumenthal dijo que un nuevo denunciante se ha presentado después de una audiencia con otro en abril.

Blumenthal dijo el martes que Sam Mohawk, un actual investigador de control de calidad de Boeing en su fábrica de 737 en Renton, Washington, dijo recientemente al panel que había sido testigo de la indiferencia sistemática por la documentación y la rendición de cuentas de las piezas no conformes.

En un informe publicado por el comité antes de la audiencia, Mohawk afirmó que su trabajo de gestión de piezas no conformes se hizo mucho más «complejo y exigente» tras la reanudación de la producción del MAX en 2020, después de dos accidentes mortales con este modelo.

Deja un comentario