En las primeras horas de la mañana de este miércoles (10) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riyadh el vuelo inaugural de Syrian Air, el cual puso fin a 12 años sin conexiones aéreas regulares entre Arabia Saudita y Siria luego del estallido de la guerra civil en este último país.
Ambos gobiernos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2023, y este año se acordó el regreso de vuelos comerciales, en principio, con casi centenar de operaciones chárter en el marco de la peregrinación anual islámica del Hajj a La Meca.
Y, a partir de hoy, un vuelo regular por semana entre Damasco y Riyadh, que parte desde la capital siria los miércoles a las 4:25 y llega a suelo saudita a las 6:25. El regreso es a las 7:25, arribando a Damasco a las 9:35.
La red de Syrian Air se encuentra limitada a vuelos desde Damasco hacia Abu Dhabi, Baghdad, El Cairo, Doha, Dubai, Kameshli (Siria), Kuwait, Al Najaf (Iraq), Sharjah (EAU) y Moscú, con unas 50 operaciones semanales por sentido.
Su flota se compone de cuatro Airbus A320, tres Ilyushin Il-76 (cargueros), dos Yak-40, dos Tu-134B (usados principalmente para transporte VIP), dos ATR 72-500 y un A340-300X.