En un acto que tuvo lugar este jueves en la sede de Lilum en Gauting, cerca de Munich, Saudia Group firmó un acuerdo vinculante para la compra de 50 Lilum Jets, con la opción para otros 50.
Esta es la compra más grande de aeronaves eVTOL registrada hasta el momento por parte de una aerolínea, lo cual desde Lilium Jet destacaron como una clara señal de compromiso hacia la aviación eléctrica por parte de un operador aéreo de clase mundial. Así también es la primera en la región de Medio Oriente.
Los primeros Lilium Jet serán entregados a partir de 2026, y el acuerdo firmado incluye el programa de depósitos y pagos pre entrega, el cronograma de entregas futuras, garantías sobre la performance de los eVTOL, y suministro de repuestos, mantenimiento y reparaciones. Tendrán capacidad para transportar hasta 6 pasajeros en una cabina premium más equipaje.
«Reconocemos el papel crítico que Lilium está en posición de desempeñar al permitirnos ofrecer una experiencia de aviación premium sostenible y transportar a nuestros huéspedes aún más cerca de su destino. Este acuerdo amplifica nuestro compromiso con la Visión Saudita 2030 y es el resultado de un esfuerzo colaborativo durante los últimos años entre Lilium y el Grupo Saudia para explorar cómo podemos llevar mejor los eVTOL a los cielos de Arabia Saudita. Esperamos con ansias el camino por delante», dijo Ibrahim Al-Omar, director General de Saudia Group.
El ejecutivo también destacó cómo los eVTOL revolucionarán el transporte de pasajeros abriendo nuevas rutas dada su capacidad de aterrizaje y despegue vertical. «Imagine viajar hasta 175 kilómetros a velocidades de 250 kilómetros por hora, ahorrando un tiempo valioso en comparación con las opciones tradicionales. Esta tecnología también aborda de frente la congestión del tráfico. Los viajeros de negocios y los asistentes a exposiciones se beneficiarán enormemente de la facilidad y rapidez de los aviones eléctricos, permitiéndoles asistir y participar en eventos sin problemas. Estos vehículos innovadores también serán un cambio de juego para el turismo, los deportes y el entretenimiento, ofreciendo una experiencia de viaje premium a estos destinos emocionantes», concluyó.
Saudia espera introducir los Lilium Jets en rutas como Jeddah a La Meca para poder reducir hasta un 90% el tiempo de viajes regionales, y también generar nuevos flujos turísticos hacia destinos que hoy son de difícil acceso en Arabia Saudita.
«Estamos orgullosos de nuestra asociación con una aerolínea líder en el mercado como Saudia. Y estamos emocionados de estar a la vanguardia del progreso en la industria eVTOL como el fabricante de eVTOL con el mayor pedido firme reportado de una aerolínea internacional que planea operar la aeronave. El Medio Oriente es una prioridad para Lilium, y Arabia Saudita será un mercado muy grande y emocionante para la movilidad aérea regional eléctrica de alta velocidad. Nuestra asociación combinará el significativo conocimiento del mercado del Grupo Saudia con nuestra tecnología eVTOL única para transformar el viaje aéreo de clase premium en la región del CCG», concluyó Klaus Roewe, CEO de Lilium.
El fabricante alemán acumula 106 pedidos en firme y reservas, 76 opciones y 600 pedidos alcanzados por Memorandos de Entendimiento.