A la UE no le satisfacen las concesiones y la fusión de Iberia y Air Europa está en riesgo

air europa iberia

La Comisión Europea considera insuficientes las concesiones del Grupo IAG, matriz de Iberia, para autorizar la fusión con Air Europa, lo que podría poner en peligro el acuerdo.

La Comisión sigue preocupada por el impacto en la competencia, según asegura el Financial Times. Las posibilidades de que el Ejecutivo comunitario bloquee la operación «son muy altas», después de una reunión celebrada este lunes.

La última propuesta de IAG incluía la cesión del 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023, dentro de un paquete de concesiones. Además, IAG propuso a varias aerolíneas, como Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, que se queden con las rutas que tendrían que ceder.

La última oferta había aumentado en 12 puntos los primeros remedies ofrecidos. La pregunta es, entonces, cuánto más espera la Unión Europea que Iberia ceda; y por otro lado, la otra pregunta es cuánto sentido tiene la fusión si hay que seguir cediendo lugares en el hub Madrid.

IAG sostiene que la compra permitiría que Madrid compita con Ámsterdam, París y Fráncfort en conexiones intercontinentales, creando un hub en el sur de Europa. La Comisión Europea, sin embargo, se mantiene firme en sus preocupaciones de competencia, especialmente en Barajas, y considera «muy difícil» que la concentración se lleve a cabo.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, expresó su confianza en que la reciente aprobación por parte de la Comisión de la adquisición de ITA Airways por Lufthansa allanaría el camino para la fusión de Iberia y Air Europa. Sin embargo, para más de un analista la aprobación de la compra de la aerolínea italiana sería la última gran fusión que la Comisión de la Competencia de la Unión Europea aprobaría.

El anuncio de la Comisión Europea se produce a menos de un mes de la fecha límite del 20 de agosto para tomar una decisión sobre la operación. Esta podría alargarse si se considera que se necesita más tiempo para estudiar la propuesta o se aplican nuevos ‘stop the clock’, un mecanismo que permite detener el tiempo para recabar más información. Sin embargo, la postura de la Comisión Europea no ha variado y sigue considerando las propuestas de IAG como insuficientes.

Por otro lado, es altamente probable que IAG no tenga ya resto para ofrecer nuevos remedies: cuál es el costo de incorporar a una aerolínea si la adquisición la obliga a desarmar su posición dominante en Madrid? Si Iberia debe ceder todavía más terreno, quizás termine comprándose un problema para acceder a 25 aviones y tal vez una decena de rutas decentes.

Como grupo, IAG podría reordenar la cartera de aviones a recibir para favorecer a Iberia -ya lo hizo asignándole el A321XLR, variante que iba a operar inicialmente Air Lingus- y reforzar la oferta con otros aviones y hasta con otras aerolíneas del holding.

En caso de que la operación fracase, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia y podría retirarse de Air Europa. Mientras tanto, Iberia tendría que buscar alternativas para crecer en Barajas, y Air Europa continuaría bajo el paraguas de Globalia enfrentándose al desafío de sobrevivir con poca espalda y un pretendiente rechazado.

Deja un comentario