El Gobierno griego confirmó hoy su intención de adquirir 20 aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) a través de una Venta Militar Extranjera del Gobierno estadounidense. La LOA también incluye una opción para 20 aviones adicionales.
Grecia había solicitado formalmente la adquisición de los cazas en el 2022 mediante la firma de una Carta de Solicitud (LoR, por su sigla en inglés) y el gobierno norteamericano había informado de la aprobación de la venta eventual en el 2024, mediante una notificación de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa.
Lightning strikes in Greece, Z̶e̶u̶s̶ F-35 is coming.⚡️ Greece has chosen the F-35 Lightning II as its next aircraft, becoming the 19th country to embrace the world’s most advanced and connected fighter jet. pic.twitter.com/YDRJ3QK6Vb
— Lockheed Martin (@LockheedMartin) July 25, 2024
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Grecia a la empresa F-35», dijo el teniente general de la Fuerza Aérea Mike Schmidt, director y oficial ejecutivo del programa, F-35 Joint Program Office. «El F-35 proporcionará una capacidad excepcional a la Fuerza Aérea Helénica, construirá la interoperabilidad entre nuestros aliados y fortalecerá la eficacia de combate para toda la OTAN».
«Durante varias décadas, la Fuerza Aérea Helénica ha sido nuestro socio, y es un honor para nosotros continuar esa relación ahora que Grecia se convierte en la 19ª nación en unirse al programa F-35», dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del programa F-35 de Lockheed Martin. «El F-35 es el único caza adecuado para reforzar la soberanía y la capacidad operativa de Grecia con sus aliados».
El F-35 se está convirtiendo rápidamente en el caza estándar de elección de la OTAN, ofreciendo una interoperabilidad sin precedentes con la OTAN y otros activos aliados. Esta capacidad representa una ventaja significativa para los EE.UU. y sus aliados, garantizando la superioridad estratégica durante décadas. En la década de 2030, más de 600 F-35 trabajarán juntos desde más de 10 países europeos, incluidos dos escuadrones completos de F-35 estadounidenses estacionados en la Royal Air Force Lakenheath.
Según Lockheed Martin, el principal argumento para adquirir el F-35 es su gran capacidad de disuasión, basada en sus ventajas tecnológicas, como su baja firma radar, sus sensores avanzados y su amplia conectividad dentro de una fuerza conjunta sobre el teatro de operaciones.
Hasta la fecha, hay casi 1.000 aviones operativos, desplegados desde 32 bases en todo el mundo, con más de 860.000 horas de vuelo en toda la flota.