La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, durante una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, anunció el envío de una nueva betería de misiles antiaéreos MIM-23 HAWK .
Durante el encuentro, el ministro Umerov brindó información actualizada sobre la situación sobre el terreno, así como de las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas. Por su parte, Robles detalló los próximos envíos de material militar, incluyendo el envío de una batería antiaérea HAWK plenamente operativa, que aumente la capacidad de defensa aérea de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Spain will supply another MIM-23 HAWK medium-range SAM battery to Ukraine this September.
This was announced by the Spanish Minister of Defense Margarita Robles during a video conversation with @rustem_umerov.
We are grateful to our Spanish friends for their important and… pic.twitter.com/CKqo1dQVNI
— Defense of Ukraine (@DefenceU) July 25, 2024
También se destacó el importante progreso del adiestramiento del personal militar ucraniano en España, alcanzando los 5.000 militares entrenados.
La ministra subrayo a su homólogo también la vertiente humanitaria del apoyo español, que se plasma en acciones como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitando el trasporte desde Polonia.
El MIM-23 HAWK en Ucrania
Varios países, entre ellos España, donaron sistemas HAWK a Ucrania para reforzar su defensa aérea frente a los constantes ataques rusos.
Si bien el Hawk fue desarrollado por la firma norteamericana Raytheon a finales de los años 50 e introducido en el Ejército norteamericano en 1960 como MIM-23 HAWK (por Homing All the Way Killer), diversos programas de modernización mantuvieron al HAWK competitivo. Como resultado de la aplicación del programa de actualización I-HAWK, el misil puede interceptar blancos aéreos hasta los 40km de alcance horizontal y 18km de altura.
Aunque es considerado un sistema totalmente superado, el Hawk es utilizado por los ucranianos en conjunto con otros sistemas de defensa aérea más modernos, como los NASAMS o IRIS-T SLM, para crear una red de defensa aérea más robusta, demostrado ser efectivo en la interceptación de misiles de crucero y drones, contribuyendo a reducir el impacto de los ataques rusos.