SKY Airline dio a conocer que el 13,5% de su plantilla de pilotos son mujeres, un logro muy relevante para la ultra low-cost chilena considerando que el promedio mundial, de acuerdo a cifras de IATA, se encuentra en el 5%.
«Esto tiene que ver con que más mujeres se están atreviendo a estudiar esta carrera, quitándose los prejuicios existentes en el pasado de que ser piloto era una profesión sólo para hombres. Todos podemos», comentó Natalia Ambel, piloto de SKY desde hace 6 años.
Los datos fueron a conocer este 26 de julio, día en que en Chile se celebra el Día de la Mujer Piloto en conmemoración a Graciela Cooper Godoy, la primera mujer en recibir licencia para volar en Chile, en 1930.
La compañía ha venido llevando adelante distintas iniciativas para motivar la participación de mujeres en la industria aerocomercial y para también inspirar a nuevas generaciones de niñas. En marzo de este año SKY firmó un compromiso voluntario con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile para que la dotación de mujeres piloto se mantenga sobre el promedio mundial, proyectando llegar al 15% en 2025 y 20% en 2026.
«Nosotros queremos acercar a las comunidades, en este caso a las nuevas generaciones de niñas, para que conozcan lo que hacemos en SKY, para que vean que no hay límites a la hora de elegir ser pilotos. Esta iniciativa se suma a otras que hemos estado tomando a lo largo tiempo y hemos visto cómo la participación femenina en nuestra aerolínea va en alza», agrega Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY.
En ese contexto, junto a la Fundación Ingeniosas, un grupo de 20 niñas de la Escuela Sagrada Familia 585 de Quinta Normal visitaron la base de SKY en el aeropuerto de Santiago para que conozcan los talleres, los aviones y a una piloto de la compañía con el fin de «inspirarlas y derribar los estereotipos en torno a la industria aérea».
«Esta actividad que hicimos en alianza con SKY les permite mostrarles a las niñas que si otras mujeres pudieron ser pilotos, todas podemos. Es muy importante poder llegar a la infancia, porque es ahí donde podemos hacer el cambio de percepción sobre los prejuicios o estereotipos existentes sobre las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)», señala Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Fundación Ingeniosas.
A nivel global, IATA lidera una iniciativa llamada 25by2025, la cual tiene como objetivo que para el año 2025 el 25% de los cargos jerárquicos de las compañías y en sectores con baja representación (como pilotos y mantenimiento) sean ocupados por mujeres. Casi 200 aerolíneas y empresas proveedoras ya han firmado ese compromiso, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Avianza, Azul, Copa Airlines, Delta, Embraer, EANA, ANAC Brasil, Hiti, Iberia, JetSMART, LATAM, SKY, Vueling y Volaris.