International Airlines Group (IAG) ha alcanzado un acuerdo con Repsol para la adquisición de más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), marcando la mayor compra de este tipo en España hasta la fecha. Este combustible será utilizado en los aviones de las aerolíneas del grupo, que incluyen Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.
El uso de SAF permite una reducción de emisiones de más del 80% en comparación con el queroseno tradicional a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo. La empresa destaca que esta compra voluntaria de SAF es un paso significativo hacia el objetivo de utilizar un 2% de SAF para 2025, conforme a la normativa ReFuelEU Aviation. Además, IAG asegura que todas sus compras de SAF cumplen con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.
Repsol, que ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en su planta de Cartagena, subraya que la planta tiene una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de combustibles renovables, incluyendo diésel renovable y SAF a partir de residuos. «Este acuerdo con IAG consolida nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca clave para la descarbonización del transporte en España», afirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
“La sostenibilidad es prioritaria para IAG y es uno de los pilares sobre los que fundamentamos nuestra estrategia y nuestra transformación”, dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG. Agregó que “es importante que los gobiernos sigan apoyando la creación de una industria del SAF que incremente su disponibilidad y reduzca su precio. El desarrollo de una industria europea del SAF tiene el potencial para generar miles de puestos de trabajo y supondría una importante contribución al PIB”.
A 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF ascendieron a 1.000 millones de dólares, con un 86% de esos compromisos destinados a futuro. Esto, indican, les asegura un tercio del SAF necesario para cumplir con el objetivo de que un 10% del combustible que utilizan para 2030 sea sostenible. En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2.
IAG y Repsol son pioneros en la descarbonización de la aviación en España. En 2021, Iberia realizó el primer vuelo en España con biocombustible producido a partir de residuos y, en colaboración con Repsol, operó sus primeros vuelos de largo radio con este tipo de combustible en 2022. Vueling también ha realizado vuelos utilizando SAF producido por Repsol en diversas rutas.
Desde Repsol destacaron que tienen como objetivo alcanzar una producción de 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030.