En medio de las fiestas patrias de julio, se celebraron los avances del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha alcanzado un nivel superior al 90% a cinco meses de la fecha pautada de inauguración.
El concesionario, Lima Airport Partners, destacó que el nuevo terminal único de pasajeros comenzará a operar en diciembre de este año y podrá atender hasta 30 millones de pasajeros. De acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil de Perú, en 2018 fue el año con mayor movimiento de pasajeros del aeropuerto al mover 23,659,099 viajeros. En 2023 alcanzó los 22,876,785 personas.
Para mejorar la comodidad de los viajeros, se han sumado tecnología como un nuevo sistema de manejo e inspección de equipaje (BHS), líneas de inspección de seguridad con tomógrafos computarizados con sistema automático de retorno de bandejas, sistemas para el traslado de equipaje pesado, 6 salas de control operativas aeroportuarias, implementación de salas de embarque con mangas de abordaje y remotas, entre otras.
“Este es un año crucial para el país, ya que nos encontramos en la recta final para entregarle al Perú un nuevo aeropuerto que será único en Sudamérica por los sistemas y equipamiento que se vienen instalando, y que además tendrá la capacidad de atender a 30 millones de pasajeros anuales desde su primer año de operación. Hoy celebramos que este Nuevo “Jorge Chávez” será un nuevo orgullo para el Perú, y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer a nuestros pasajeros la mejor operación aeroportuaria en el futuro aeropuerto, sin tener que envidiar a otros terminales del mundo, ya estamos en 90% de avance a 5 meses de su apertura”, señaló Karla Urdiales, Líder de Comunicaciones de LAP.
Los principales avances del nuevo terminal de Jorge Chávez
Instalación de sistema de seguridad y control de equipajes de mano y bodega, y mayor manejo de carga voluminoso
Como parte del sistema de gestión de equipaje de pasajeros, se han instalado 7 tomógrafos para la inspección de equipajes de mano. En total se instalarán 27 líneas de inspección para todos los vuelos nacionales, internacionales y conexiones. Con este sistema, el pasajero no necesitará retirar los productos líquidos ni los electrónicos de sus equipajes al pasar por los controles de seguridad, dado que este sistema tiene una visión 360° que podrá identificar cualquier elemento prohibido de ser transportado como equipaje de mano.
Se instalarán 4 tomógrafos para inspección de equipajes de bodega; uno por cada isla de facturación, con los que se podrá revisar 2700 equipajes por hora en tres islas al inicio de operaciones en diciembre 2024 y 3.440 equipajes por hora con las 4 islas de facturación habilitadas para el 2025.
Destacan que será el primer aeropuerto en la región en contar con este avanzado sistema para todos sus vuelos.
Se están instalando los elevadores de carga con sistemas avanzados para la manipulación de equipajes. Estos elevadores permitirán manipular equipajes pesados con mayor facilidad. Ya se han instalado 22 de estos sistemas mecánicos para equipajes de vuelos de salidas y están en proceso de instalación 12 adicionales para los equipajes de vuelos de llegadas.
Implementación de sala de direccionamiento de aeronaves en plataforma y centros de control aeroportuario.
Se está implementando un Nuevo Centro Digital de Gestión de Plataforma para dirigir a las aeronaves hacia sus posiciones de estacionamiento. Este sistema avanzado guiará el movimiento de las aeronaves en la plataforma de forma segura y eficiente a través de un centro de control remoto, que se apoyará de las pantallas y cámaras instaladas en la plataforma del nuevo terminal.
Adicionalmente, se está implementando el Centro de Control de Operaciones, el Centro de Control de IT, el Centro de Control de Mantenimiento, el Centro de Control de Seguridad y una Sala de Crisis para la gestión aeroportuaria.
Una terminal más espaciosa para la circulación de los pasajeros
Asimismo, ya se vienen instalando los 90 módulos de check-in, 42 de autofacturación, además de las pantallas para información de vuelos y se ha instalado ya el equipamiento del registro de TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto).
Se han señalizado diferentes salas de embarque del aeropuerto, así como la instalación de mamparas de vidrio en las salas de uso mixto. El Nuevo Jorge Chávez tendrá 59 salas de embarque: 46 con manga de abordaje y 13 con autobús.
También se está avanzando con un amplio boulevard peatonal que conectará a la nueva terminal con la ciudad y con trabajos de ornato y jardinería de la fachada. Por otro lado, están realizando los acabados de los servicios higiénicos y los asientos de las diferentes zonas del área pública del nuevo terminal. Finalmente, se han instalado 37 ascensores, 33 escaleras mecánicas y 10 pasillos rodantes para pasajeros, entre otros avances como la entrega de los primeros espacios de la zona comercial del Nuevo Terminal a Lagardere, Morpho, LATAM, Acurio Restaurantes, Retail Services y Collinson.
“LAP y todo el equipo humano trabaja a diario para lograr que la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea un hito importante para el Perú, ya que representará un salto cualitativo en la infraestructura aeroportuaria del país. El nuevo terminal contribuirá a mejorar la conectividad del Perú con el mundo y a impulsar el desarrollo económico y turístico del país, a la vez que generará más de 120,000 empleos en su primer año de operaciones” finalizó la representante de LAP.