SKY Airline anunció la incorporación de El Calafate (FTE) como su cuarto destino en Argentina. Este nuevo servicio será desde Santiago (SCL), Chile, y comenzará a operar durante la temporada alta de verano austral de 2024/25, con vuelos programados desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025.
SKY ofrecerá dos vuelos semanales hacia la ciudad patagónica, marcando la primera vez que la aerolínea chilena ofrece vuelos regulares a este destino. Este nuevo enlace también permitirá conexiones hacia Brasil, y gracias al acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, se comercializarán vuelos hacia Ushuaia (USH).
Programación de los vuelos de SKY a El Calafate
Los vuelos serán operados en aeronaves Airbus A320neo, con capacidad para 186 asientos, brindando una oferta de 744 asientos por semana.
- Santiago – El Calafate vuelo H2 649 SCL 16:05 – 19:00 FTE / miércoles y domingos.
- El Calafate – Santiago vuelo H2 650 FTE 20:10 – 23:05 SCL / miércoles y domingos.
Con esta nueva incorporación, el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate volverá a contar con vuelos internacionales directos después de seis años. Entre 2017 y 2018, Aerovías DAP había ofrecido vuelos entre Punta Arenas (PUQ) y El Calafate, con una escala previa en Puerto Natales (PNT), para capitalizar la alta demanda de turistas en la región patagónica.
Crecimiento de El Calafate como destino turístico
En 2021, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina elevó el aeropuerto de El Calafate a la categoría de «Internacional» mediante la Resolución 77/2021. Esto permite que el aeropuerto pueda ofrecer rutas internacionales directas sin la necesidad de pasar por los aeropuertos de Buenos Aires u otras ciudades del interior del país.
El Calafate ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2023, el aeropuerto alcanzó un récord de 892,438 pasajeros transitados, lo que representó un incremento del 32% con respecto a 2019. Actualmente, el aeropuerto maneja operaciones nacionales a través de cuatro compañías aéreas:
- Aerolíneas Argentinas
- Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza); cuatro vuelos diarios, incrementa a 6-7 vuelos diarios de octubre a abril.
- Córdoba (COR); 2 vuelos semanales. Ruta de temporada, de octubre a abril.
- Rosario (ROS); 2 vuelos semanales. Ruta de temporada, de octubre a abril.
- San Carlos de Bariloche (BRC); 7 vuelos semanales. Ruta de temporada, de octubre a abril.
- Trelew (REL); 3 vuelos semanales. Ruta de temporada, de octubre a abril.
- Ushuaia (USH); 6 vuelos semanales, incrementa a triple diario de octubre a abril.
- Flybondi
- Buenos Aires/Ezeiza (EZE), 7 vuelos semanales.
- Ushuaia; 4 vuelos semanales.
- JetSMART
- Buenos Aires, 4 vuelos semanales.
- LADE
- Comodoro Rivadavia (CRD), 3 vuelos semanales.
- Perito Moreno (PMQ), 3 vuelos semanales.
- Río Gallegos (RGL), 4 vuelos semanales.
- Ushuaia (USH), 2 vuelos semanales.
Con la adición de El Calafate, SKY Airline continúa fortaleciendo su presencia en el mercado argentino, sumándose a sus rutas actuales que incluyen vuelos desde Santiago y Lima a Buenos Aires con 28 y 7 vuelos semanales respectivamente. Así como conexiones desde Santiago a Mendoza con 9 vuelos semanales y a Bariloche con 3 vuelos por semana.