En una ceremonia en Fort Worth (Texas-EE.UU.), Lockheed Martin presentó el primer F-35 “Husarz” para la Fuerza Aérea Polaca.
El viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, que está de visita en EE.UU. para discutir el suministro de armas norteamericanas para la modernización de las Fuerzas Armadas polacas, participó del rollout del primer F-35 polaco.
Este primer avión, denominado AZ-01, se entregará a la Fuerza Aérea polaca a finales de este año. La aeronave tendrá su base inicial en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing, Arkansas, donde se utilizará para el entrenamiento de los pilotos polacos. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas informó que los primeros pilotos volarán a Estados Unidos para iniciar su formación este otoño. Se entrenarán en 8 aeronaves polacas que permanecerán en Estados Unidos hasta 2027.
Un acuerdo firmado en el 2020 entre Estados Unidos y Polonia, convirtió a este país europeo en la catorceava nación miembro de la OTAN en unirse al programa Joint Strike Fighter, y prevé la adquisición de 32 cazas F-35A de quinta generación. Además de los propios aviones de combate, el contrato también incluye motores de repuesto, simuladores de misión, apoyo operativo y formación de pilotos y personal de tierra.
Los primeros cazas sigilosos aterrizarán en Polonia en 2026. El primer escuadrón de F-35 se establecerá en la 32.ª Base Aérea Táctica de Łask, y luego seguirá Świdwin. Ya se están realizando trabajos para adaptar la infraestructura de las bases aéreas a las necesidades operativas de los Húsares.
Oto pierwszy polski samolot F-35A Lightning II 🇵🇱
W dniu Święta Lotnictwa Polskiego, w Fort Worth w Teksasie zaprezentowany został pierwszy polski myśliwiec V generacji.
To wielki przełom w rozwoju Sił Zbrojnych RP i ważny element procesu ich transformacji. Zmieni przyszłość… pic.twitter.com/kApIpzFt7d
— Sztab Generalny WP (@SztabGenWP) August 28, 2024
Estos aviones serán conocidos localmente, por elección popular, como Husarz, o húsares, nombre que rinde homenaje a una emblemática unidad de caballería pesada polaca (los húsares alados) del siglo XVII.
Los F-35 polacos estarán pintados con marcas de baja visibilidad y vendrán equipados con la tecnología informática TR-3 (Technology Refresh 3), que los capacita eventualmente para ser modernizados al avanzado Bloque 4.