La República Plurinacional de Bolivia y la República Dominicana anunciaron la eliminación de los requisitos de visa entre ambos países, con el objetivo de aumentar el turismo recíproco. La medida abre la posibilidad de vuelos directos por parte de Boliviana de Aviación (BoA) y Arajet.
Como parte de los esfuerzos de Bolivia por fortalecer la integración y cooperación con los países de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Dominicana sobre la exención de visa para los titulares de pasaportes corrientes y ordinarios.”
“A partir del 2 de septiembre, los ciudadanos dominicanos podrán ingresar a Bolivia sin la necesidad de tramitar visa para turismo. Esto se hace en el marco de la reciprocidad, pues los ciudadanos bolivianos ya ingresaban sin visa a República Dominicana,” informó Fernando Pérez Cárdenas, Viceministro de Gestión Consular e Institucional, en una conferencia de prensa.
El 8 de agosto de 2024, la ministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa Lunda y el embajador de República Dominicana Claudio Marte firmaron un acuerdo histórico para la supresión de visas, consolidando una de las acciones impulsadas durante la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2019.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno boliviano por fortalecer las relaciones con los países de Centroamérica y el Caribe. A lo largo de este año, Bolivia ha trabajado intensamente para cerrar acuerdos y negociaciones con diferentes países hermanos.
“Bolivia, con sus siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se posiciona como un destino altamente atractivo para los turistas dominicanos, quienes ahora podrán explorar la riqueza cultural y natural del país con mayor facilidad,” agregó el Viceministro Pérez.
La exención de visas entre Bolivia y República Dominicana: un impulso económico
Además de promover el turismo, este acuerdo busca reactivar la economía boliviana a través del incremento de visitantes internacionales, fomentando el intercambio cultural y económico entre ambas naciones.
Actualmente, no hay vuelos directos entre Bolivia y República Dominicana, y los viajeros dependen de Avianca, Copa Airlines y LATAM, que operan con escalas en Colombia, Panamá o Perú.
Sin embargo, Boliviana de Aviación (BoA) ha mostrado interés en lanzar vuelos hacia Punta Cana (PUJ), un destino que interesa a pasajeros de Argentina, Brasil y Paraguay y también podría atender con escala en Santa Cruz de la Sierra (VVI). BoA también considera vuelos a Santo Domingo/Las Américas (SDQ), con posibles extensiones a Estados Unidos. Estos vuelos podrían ser operados con sus Boeing 737-800, con capacidad para 168 pasajeros, gracias a la ubicación geográfica del país sudamericano.
Por otro lado, Arajet tiene la autorización por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana de volar entre Santo Domingo/Las Américas y Santa Cruz de la Sierra en los primeros meses de su lanzamiento. Esto permitiría a los bolivianos acceder a la red de destinos de Arajet, incluyendo futuras conexiones a Estados Unidos. Bolivia actualmente no cuenta con aerolíneas de bajo costo, y Arajet podría ser la primera empresa de este tipo en operar en el país.