Alaska Air Group, la empresa matriz de Alaska Airlines, ha anunciado un equipo de liderazgo provisional para guiar las operaciones de Hawaiian Airlines durante el período de transición, hasta que ambas aerolíneas se unan bajo un solo certificado operativo. Este movimiento se produce tras la aprobación regulatoria, permitiendo a Alaska Airlines continuar con el proceso de integración.
El actual presidente regional de Hawái/Pacífico para Alaska Airlines, Joe Sprague, asumirá el cargo de CEO de Hawaiian Airlines. Sprague supervisará las operaciones de Hawaiian hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgue un certificado operativo único, combinando oficialmente las operaciones de las dos aerolíneas. Durante este período, ambas aerolíneas operarán con certificados separados, pero serán gestionadas como una sola organización.
El equipo de liderazgo provisional incluirá a varios altos ejecutivos de Hawaiian Airlines, que suman una experiencia colectiva de casi 65 años en la empresa. Los miembros del equipo son:
- Shannon Okinaka – Vicepresidente Ejecutivo de Administración
- Robin Kobayashi – Vicepresidente Senior de Recursos Humanos
- Jim Landers – Vicepresidente Senior de Operaciones Técnicas (Mantenimiento e Ingeniería, Operaciones de Vuelo, Centro de Control de Operaciones del Sistema)
- Lokesh Amaranayaka – Vicepresidente de Operaciones Aeroportuarias y En Vuelo
- Terry Hill – Director Gerente de Seguridad
- Alisa Onishi – Directora de Marca y Cultura
Daniel Chun, el actual vicepresidente regional de Hawái para Alaska Airlines, también se unirá al equipo de liderazgo provisional, gestionando las relaciones comunitarias y culturales, los asuntos gubernamentales y las ventas en Hawái.
Los líderes de operaciones existentes de Hawaiian, como Bob Johnson (Vicepresidente de Operaciones de Vuelo), Beau Tatsumura (Vicepresidente de Mantenimiento e Ingeniería) y Tom Zheng (Vicepresidente de Planificación y Servicios de Operaciones Técnicas) seguirán reportando a Jim Landers. Justin Doane, Vicepresidente de Relaciones Laborales y de Personal, mantendrá su papel en el apoyo a las relaciones laborales de Hawaiian.
«Tenemos una oportunidad única, que se da una vez en una generación, de combinar dos empresas increíbles con valores alineados y más de 90 años de legado sirviendo y conectando a las comunidades locales», dijo Sprague. «Me siento profundamente honrado de trabajar junto a estos fuertes líderes de Hawaiian Airlines para dirigir a las personas, las operaciones y la marca de la aerolínea durante esta transición, mientras mantenemos nuestros compromisos con la seguridad y el servicio.»
En diciembre de 2023, Alaska Air Group y Hawaiian Holdings anunciaron un acuerdo definitivo en el cual Alaska Airlines adquirirá Hawaiian Airlines. La fusión tiene como objetivo ofrecer más destinos y opciones ampliadas de servicio aéreo a lo largo de la región del Pacífico, el continente de los Estados Unidos y a nivel global. Se espera que la transacción cree una plataforma más sólida para el crecimiento y la competencia en los Estados Unidos, al tiempo que proporcione oportunidades laborales a largo plazo y continúe invirtiendo en las comunidades locales y en iniciativas medioambientales. Una vez obtenido un certificado operativo único, las dos aerolíneas operarán como una entidad unificada bajo dos marcas de cara al público.