Italia buscará adquirir otros 25 cazas F-35 para elevar su flota a 115 aviones de combate de quinta generación operativos en sus Fuerzas Armadas.
En el Documento Programático Plurianual (DPP) 2023-2025 preveía inicialmente tres fases de adquisición de cazas F-35 (Fase 1, 2a y 2b). Debido al cambiante escenario geopolítico y a las potenciales implicaciones operativas, se ha añadido una cuarta fase (Fase 3):
- Fase 1: Adquisición de los primeros 28 aviones, motores, equipos y soporte logístico hasta 2022.
- Fase 2a y 2b: Adquisición de 62 aviones adicionales, ampliando la flota italiana a 90 aviones.
- Fase 3: Adquisición de 25 aviones adicionales, elevando la flota total a 115 aviones.
Según el DPP publicado recientemente por el Ministerio de Defensa de Italia, la adquisición de los nuevos 25 aviones tendría un costo estimado de 7.000 millones de euros, que contempla también los motores, equipamientos, actualizaciones periódicas y soporte logístico hasta aproximadamente 2035. Se encargarán 15 cazas F-35A para la Aeronautica Militare y 10 F-15B para la Marina Militare, que operarán desde el portaaviones Trieste.
“Aunque este número (115 aviones) aún está por debajo del objetivo inicial de 131 aviones, autorizado por el Parlamento en 2009, que sigue correspondiendo a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, el aumento mejorará el posicionamiento geopolítico de Italia en el contexto europeo de seguridad”, afirma la publicación del Ministerio de Defensa italiano.
Beneficios económicos del programa F-35
El DDP también destaca el impacto económico positivo que tuvo para Italia su participación en el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF).
El programa generó importantes beneficios económicos e industriales para Italia, con una inversión de más de 4.700 millones de euros y la creación de empleos en el sector de la defensa. La madurez alcanzada por la planta de Cameri, como centro de producción del F-35 en Europa, proyecta beneficios económicos adicionales, ya que se convirtió en un punto de referencia para las flotas de F-35 en la región europea y para otros países aliados.