Swissport ha lanzado una nueva política de adquisiciones que exigirá que, a partir de enero, todos los vehículos para el transporte de equipaje, cintas transportadoras, escaleras móviles, carretillas elevadoras y para la eliminación de residuos y suministro de agua sean adquiridos en su variante eléctrica. Este cambio forma parte de su estrategia para avanzar hacia la electrificación total de sus equipos de apoyo en tierra (GSE) y reducir su huella de carbono.
Para 2027, Swissport planea adquirir exclusivamente equipos eléctricos en la medida que la disponibilidad y la infraestructura aeroportuaria lo permitan. Su objetivo es que el 55 % de sus GSE sean eléctricos para 2032.
Ver También: Swissport espera expandir su presencia en Argentina tras la desregulación del servicio de rampa
Con una flota de aproximadamente 14,300 unidades motorizadas, Swissport es uno de los operadores de servicios terrestres más grandes del mundo. La electrificación de su flota de GSE otorgará mayor fiabilidad, reducción del ruido y mejora de las condiciones de seguridad con sistemas anticolisión, según manifestaron desde Swissport a través de un comunicado. Además, el cambio a equipos eléctricos también proporciona mayor disponibilidad de activos y potencial para la automatización en las operaciones de apoyo en tierra.
La política de electrificación es clave en los esfuerzos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) de Swissport. Su director ejecutivo, Warwick Brady, detalló: «En los próximos diez años, invertiremos más de mil millones de euros en una nueva flota eléctrica. Este compromiso no solo apoya nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también contribuye a reducir las emisiones de las cadenas de suministro de las aerolíneas».
Brady subrayó también la importancia de la infraestructura en los aeropuertos para apoyar la electrificación: «Es fundamental que los aeropuertos prioricen la instalación de infraestructura de carga y fortalezcan sus redes eléctricas para manejar la demanda. También pedimos a los reguladores y a la IATA que establezcan protocolos de carga estandarizados y se aseguren de que los aeropuertos ofrezcan suficientes espacios para equipos eléctricos».
Ver También: Swissport cierra contrato con Sky y se convierte en el nuevo líder del sector de handling aeroportuario en Chile
Swissport ya ha logrado importantes avances en la electrificación de su flota en varios aeropuertos europeos clave. Actualmente, el 44 % de sus equipos en el aeropuerto de Zúrich es eléctrico, y se espera que esta cifra alcance el 55 % para finales de 2025. En Schiphol, Ámsterdam, la empresa ha invertido 2,5 millones de euros en equipos eléctricos, con planes de electrificar toda su flota en el aeropuerto.
Además, en el aeropuerto de Roma Fiumicino, ya se han desplegado cinco autobuses eléctricos, con siete más en camino. Swissport también ha destinado 25 millones de euros para electrificar su flota en el aeropuerto de Frankfurt, donde comenzará a ofrecer servicios terrestres a partir de febrero de 2025.