El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) realizó este jueves una publicación a través de sus redes sociales en la que habla de someter a Aerolíneas Argentinas a un «plan de desarme urgente».
Luego de mencionar la existencia de convenios colectivos que «estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera», acusando además a «Biró y sus socios» de haber «estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan», Macri asegura que son los responsables de que «se vuele poco, de que sea caro, haya menos conexiones entre provincias», así como de haber «hostigado descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios».
Ante este panorama, el expresidente detalla tres alternativas que, en su opinión, Aerolíneas Argentinas tiene para elegir:
1. Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
2. La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
3. La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro.
Buscando no tirarse a todos los empleados encima, Macri asegura reconocer que «la mayoría son excelentes profesionales y buenos trabajadores», pero los define como «rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione».
LA ESTAFA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 19, 2024
«Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores», señala Macri.
«En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades», agregó, mencionando como ejemplo a VARIG, la aerolínea brasileña que llegó a su fin durante la primera presidencia de Lula da Silva, cuyos empleados se insertaron dentro de las aerolíneas «que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población».
«Hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?», concluyó tajantemente Macri.
Jajaja ¿ Y por qué no la privatizó él, cuando era presidente ?
Milei ¡ duro con ellos !
Varig no era estatal ni aerolínea de bandera. Varig siempre fue privada.
Y con la mano de Lula la hizo cu dir porque Varig a posto en las elecciones es a la oposición.
Lula ganó y se fresquito. esa es la verdad