Los aviones chinos de COMAC podrían llegar a Brasil ya en marzo de 2025

La llegada de un avión comercial chino a Brasil podría ocurrir de manera muy rápida si Total Linhas Aéreas ordena el C919 de COMAC.

Como nuestro medio asociado en Brasil AEROIN anticipó en exclusiva hace dos semanas, ejecutivos de la aerolínea, que actualmente opera en el sector de cargas y vuelos chárter de pasajeros, planean viajar a China el próximo mes para evaluar el jet regional ARJ21 (versión local del estadounidense Douglas DC-9, con diseño de alas hecho por la ucraniana Antonov) y el C919, que es el primer avión comercial 100% desarrollado en China.

Ambas aeronaves son fabricadas por la estatal COMAC – Commercial Aircraft Corporation of China, y aún no han sido vendidas fuera de Asia, siendo que la mayoría absoluta de los pedidos provienen de empresas de la propia China.

Ahora, uno de los socios de Total, Paulo Almada, brindó a Reuters detalles de la negociación, mencionando incluso el plazo de entrega, que sería el gran diferencial para Total, ya que la brasileña Embraer solo podría entregar nuevos jets en 2026, mientras que Airbus y Boeing lo harían en 2028.

“El sector está lidiando con la escasez de suministros, pero COMAC nos dijo que puede entregar la aeronave hasta marzo del próximo año”, afirmó Almada.

Otro factor para la elección del jet chino, principalmente el C919, es que compite más directamente con el Airbus A320neo y el Boeing 737 MAX, en la categoría de los 180 asientos, mientras que el Embraer E195-E2 está en la clase de los 140 asientos.

Almada también afirmó que la empresa planea adquirir inicialmente cuatro aeronaves C919, sin dar detalles sobre cuántos ARJ21 estarían en la mira de Total Linhas Aéreas.

El COMAC C919 entró en servicio comercial en mayo de 2023 de la mano de China Eastern Airlines, luego de la fase de desarrollo del programa iniciada en 2011.

La totalidad de los más de 1.000 C919 que COMAC asegura que tiene pedidos en firme corresponden a aerolíneas de China. El año pasado, GallopAir, de Brunei, firmó una carta de intención por 30 aeronaves, en lo que, de concretarse, sería el primer pedido en firme extranjero para el C919, salvo que ahora TOTAL se adelante.

ARJ21
ARJ21

En la actualidad ya hay nueve aeronaves operando en China, único país en el que fue certificado, aunque el mes pasado aseguraron que se encontraban trabajando para lograr la certificación europea para 2025, fecha que desde la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) habrían considerado poco factible dado que se trata de una aeronave totalmente nueva. Esta certificación sería clave para COMAC, dado que abriría al C919 al mercado africano, en donde China mantiene una importante relación comercial con la mayoría de los países.

El ARJ21, modelo similar al mítico MD-80 o DC-9, que se encuentra en operación desde 2015, sí ha logrado saltar las fronteras chinas. Transnusa, de Indonesia, tiene dos aeronaves en servicio comercial (de 30 pedidas), mientras que GallupAir de Brunei y Equatorial Congo Airlines tienen pedidas 12 y 3 aeronaves respectivamente.

Planes de expansión y retorno a vuelos regulares de pasajeros de TOTAL

TOTAL Linhas Aéreas está en una fase de transformación que incluye su retorno a los vuelos regulares de pasajeros, con un enfoque en el mercado regional. La aerolínea planea establecer su centro operativo en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek (BSB) de Brasilia, desde donde espera ofrecer una amplia red de vuelos regionales.

Actualmente, TOTAL opera con una flota de cuatro Boeing 737-400 SF para vuelos de carga y un ATR 42-300. Cuenta con contratos con Petrobras, a quienes transporta personal. La última vez que TOTAL operó vuelos regulares fue en 2007, antes de ser reemplazada por la extinta TRIP Linhas Aéreas, que posteriormente fue adquirida por Azul Linhas Aéreas.

La aerolínea ha reservado matrículas en el Registro Aeronáutico Brasileño (RAB) para dos ATR 72 y está en negociaciones para sumar un tercer ATR 72-500, reforzando su intención de regresar con una flota moderna y eficiente. Ahora, la evaluación del COMAC ARJ21 podría agregar una nueva dimensión a su plan de expansión.

Deja un comentario