El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez, realizó una supervisión de siete intervenciones de mejoramiento, ampliación y mantenimiento en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con una inversión que supera los $217.000 millones de pesos (USD 52 millones). Estas obras, lideradas por la concesión OPAIN, beneficiarán a más de 24.000 personas de la comunidad aeroportuaria y a los más de 40 millones de pasajeros anuales que transitan por la principal terminal aérea del país.
Uno de los avances más destacados es el progreso del 17% en la construcción de 47.139 m² de plataforma en el Hangar 2, lo que permitirá añadir 7 nuevas posiciones de parqueo. Además, se revisaron las adecuaciones en la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo), donde se habilitaron 566 m² para sala de espera, 168 m² para el área de filtros, y tres salas de abordaje con capacidad para 180 pasajeros.
Durante la visita, también se revisó la finalización de la Calzada B para el ingreso de buses de servicio público, donde se aplicó asfalto modificado con más de 51.000 bolsas plásticas recicladas, lo que mejora la durabilidad del pavimento y contribuye a la sostenibilidad ambiental. Además, el proyecto del Parqueadero Central busca mitigar la congestión en horas pico, ampliando los accesos y salidas.
Entre otras mejoras, avanzan los diseños para la construcción de la Torre JW Gastrobar, una estructura de 25 metros de altura con 5 niveles. También se destacan los progresos del 80% en la generación de 4 nuevas posiciones de parqueo en la Plataforma Occidental y la reconfiguración del área de inmigración, con un avance del 50%.
Datos de interés
- El aeropuerto cuenta con 91 posiciones de parqueo.
- Se instalaron 40 nuevas máquinas de autocheckin y 18 temporales en el muelle internacional.
- El aeropuerto adquirió 17 vehículos eléctricos, con una meta de 100 unidades para finales de año.
- En 2023, se movilizaron más de 763 mil toneladas de carga, de las cuales la mitad correspondió a flores.