La pista 14R-32L del aeropuerto de Madrid-Barajas permanecerá cerrada por 42 días

A partir del 2 de octubre de 2024, la pista 14R-32L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será cerrada por un periodo de 42 días para la realización de trabajos de regeneración del pavimento y mejoras en la infraestructura. Según Aena , la inversión en este proyecto asciende a 36,33 millones de euros, con el objetivo de asegurar la capacidad operativa del aeropuerto y evitar posibles interrupciones en el futuro.

El aeropuerto, que cuenta con cuatro pistas paralelas, operará temporalmente con tres durante el cierre de la 14R-32L. Para mitigar el impacto en las operaciones, Aena ha coordinado las obras con ENAIRE, las aerolíneas y otros organismos aeronáuticos, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Las aerolíneas han ajustado sus operaciones según la capacidad disponible durante el cierre.

Los trabajos incluyen la regeneración del pavimento de la pista, así como de sus calles de rodaje asociadas, entre ellas las calles E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE y ME2. Se llevarán a cabo labores de nivelación en la mayoría de los tramos de la pista y se construirán los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón. Además, se renovará todo el balizamiento de la pista y las calles de rodaje, implementando tecnología LED, que es más eficiente en términos de consumo energético.

Ver también: Tráfico de pasajeros en aeropuertos españoles de Aena creció 7,4% en agosto

La obra también incluye la creación de dos nuevas calles de rodaje en las prolongaciones de las calles L3 y L5. Según Aena, estas intervenciones están en línea con los nuevos requerimientos de la AESA, lo que mejorará la seguridad y eficiencia del aeropuerto. En total, se instalarán unas 1.280 balizas y se tenderán aproximadamente 240 kilómetros de cableado.

De acuerdo a la empresa, la sostenibilidad es un pilar clave en este proyecto. Se reutilizará el material de pavimento demolido en nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la planta solar fotovoltaica que se está construyendo actualmente en el aeropuerto. Además, la implementación de la tecnología LED reducirá significativamente el consumo energético en la pista, lo que refuerza el compromiso de **Aena** con la reducción de su huella ambiental.

Las obras, que comenzaron en abril de 2024, cubren un total de 675.000 metros cuadrados y tienen un plazo de ejecución de 19 meses. Durante el periodo de cierre de la pista, Aena asegura que los operadores, principalmente las aerolíneas, comprenden la necesidad de llevar a cabo estos trabajos para mantener la operatividad del aeropuerto en óptimas condiciones. «Estas obras son necesarias para anticiparnos a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto», señalaron desde la empresa.

El proyecto requiere una gran movilización de maquinaria y personal. Se estima que durante la obra se realizarán más de 8.000 tránsitos de camiones y se utilizarán aproximadamente 40 vehículos especializados, como extendedoras, fresadoras y equipos de balizamiento. El rendimiento de las plantas de aglomerado dentro del aeropuerto será de unas 350 toneladas por hora, mientras que las plantas de hormigón producirán 70 m³ por hora

Deja un comentario