Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Air India están en estado de alerta ante la nueva política que la compañía planea implementar en los vuelos internacionales, la cual se justifica por la necesidad de ajustar sus finanzas mientras se fusiona con Vistara.
Bajo la misma, los miembros de menor escalafón deberán compartir las habitaciones de hotel durante las postas (o layovers) tanto en vuelos domésticos como internacionales, según informaron fuentes cercanas a la agencia de noticias india PTI. Quienes podrán seguir manteniendo una habitación de hotel privada serán jefes de cabina, quienes normalmente llegan a esa posición en Air India tras una antigüedad de 8 años.
De esta manera Air India se alineará con la política que ya se encuentra vigente en Vistara, la aerolínea con la que terminará de fusionarse el próximo mes luego de un acuerdo anunciado a fines de 2022 entre Tata Group (accionista mayoritario de Air India) y Singapore Airlines (Vistara). Air India Express, filial low-cost fusionada oficialmente con AIX Connect desde ayer 1 de octubre, ya empezó a aplicar las habitaciones de hotel compartidas.
Por otra parte, los tripulantes de Air India verán un leve incremento de los viáticos en vuelos internacionales, que pasarán de USD 75 a USD 85. En el segmento doméstico se mantendrán sin cambio.
De acuerdo a un vocero de la empresa, en abril de 2023 se estableció un nuevo esquema de compensaciones y beneficios basado en performance, todo lo cual continúa haciendo competitiva Air India. Pero obligar a compartir habitaciones será un duro golpe que además deberá enfrentarse a cuestiones relacionadas con la privacidad y seguridad personal, lo cual se espera no se vuelva una tendencia en la industria.
Air India arrastraba años de pérdidas perteneciendo al estado indio, pero en 2022 fue privatizada y volvió a manos de Tata, grupo que originalmente la había fundado en 1946, y al que perteneció hasta su estatización en 1953.
Al margen de la fusión con Vistara, se lanzó un programa de crecimiento a cinco años que incluye la compra de 250 aviones a Airbus y 220 a Boeing.
Ver también: ¿Todos contentos? Air India cierra acuerdo por 470 aviones con Airbus y Boeing