Etihad Airways anunció que espera mantener sus Airbus A380 operativos hasta al menos 2032, afirmando que el icónico superjumbo aún tiene un futuro prometedor. La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos se une a otras grandes operadoras, como Emirates y Qantas, que también planean continuar volando con sus aviones de dos pisos más allá de 2030.
Esta noticia, reporta nuestro medio asociado, Aeroin, es alentadora para los pasajeros que aprecian la experiencia de clase ejecutiva en los A380 de Etihad, especialmente aquellos que disfrutan de las amplias suites privadas de primera clase. La experiencia en primera clase se eleva a un nuevo nivel con la opulenta The Residence, que cuenta con una sala de estar, un dormitorio separado y un baño equipado con ducha.
Ver también: Etihad Airways incrementa vuelos a España para mediados de 2025
En una conversación con aeroTELEGRAPH, el CEO de Etihad Airways, Antonoaldo Neves, enfatizó su compromiso de mantener los A380 volando «el mayor tiempo posible». No obstante, expresó cautela en relación con las «condiciones del mercado» necesarias para sostener la operación del avión de cuatro motores.
«Un aspecto positivo es que Etihad tiene un balance financiero muy sólido y el 65% de nuestras aeronaves son propias. Por lo tanto, si las condiciones del mercado cambian y se deterioran, siempre podemos estacionar las aeronaves sin incurrir en costos de leasing», observó Neves.
Etihad Airways introdujo el A380 en 2014, y ejemplificó la intención del entonces CEO, James Hogan, de “reimaginar” la aerolínea como un competidor de alto nivel de Emirates. Aunque The Residence ha servido como un producto aspiracional destacado, sus suites Apartment –que ofrecen una butaca y una cama separadas, además de un minibar y un armario de tocador– superaron fácilmente las ofertas de primera generación de Emirates y Singapore Airlines.
Neves también mencionó que, eventualmente, los A380 de Etihad y los Boeing 777 serán reemplazados por aviones como el Airbus A350-1000 o el Boeing 777X, aunque confirmó que la compañía canceló su pedido de 25 aviones de la próxima generación 777X.
«Las contrataciones que teníamos han sido reestructuradas. Por lo tanto, hoy no tengo ningún compromiso firme para el 777X. Tengo la opción de comprar esos aviones, pero también tengo la opción de adquirir más 787», explicó. «Tenemos una excelente relación con Boeing, pero, por ahora, el 777X no juega ningún papel en nuestro plan de cinco años».