Estado de los aeropuertos en México ante el paso del huracán Milton

El paso del huracán Milton por el noroeste de la península de Yucatán con vientos de alrededor de 155 millas por hora (250 km/h) está produciendo disrupciones a las operaciones aéreas en México, aunque en su gran mayoría se trata de desvíos que las aeronaves deben hacer en su ruta para evitar el paso por el ojo.

Tal es así que, a la hora de esta publicación (10:15 GMT), solo dos aviones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) se encuentran volando en esa zona: un Gulfstream IV (NOAA49) y un Lockheed WP-3D Orion (NOAA43).

De todas maneras, el único aeropuerto mexicano que ha tenido que suspender sus operaciones es el de Mérida, que no registra vuelos desde ayer lunes a las 15:00 hora local.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que los otros nueve aeropuertos ubicados en la costa del Golfo de México, Matamoros, Tampico, Campeche, Cancún, Ciudad del Carmen, Chichen Itzá, Villahermosa, Jalapa, Minatitlán y Poza no han reportado afectaciones.

En el aeropuerto de Mérida se cancelaron ayer alrededor de 50 vuelos, lo que representa unos 1800 pasajeros afectados. Para este martes figuran cancelados a esta hora 35 vuelos entre arribos y partidas.

En el aeropuerto de Cancún, el más importante de la península de Yucatán, hay programados para este martes casi 350 vuelos, de los cuales solo figuran cancelados algunas operaciones de Westjet, Frontier Airlines y Spirit Airlines.

«Cabe recordar que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron esta mañana que el huracán Milton se intensificó a categoría 5 y sigue su desplazamiento hacia Florida, Estados Unidos», agregaron desde la SICT.

Del otro lado del Golfo continúan los preparativos para la llegada de Milton. Esta mañana cerrarán los aeropuertos de Tampa, Orlando, Sarasota, Fort Myers y Punta Gorda, entre otros.

Noticia en desarrollo

 

Deja un comentario