El 8 de octubre de 2024, TARMAC Aerosave inauguró su séptimo hangar de mantenimiento de su red y el cuarto en sus instalaciones del Aeropuerto de Teruel (TEV), España.
Con una inversión de 15 millones de euros y una construcción completada en un tiempo récord de nueve meses, este nuevo hangar se ha convertido en el mayor hangar metal-textil del mundo, con más de 8.000 metros cuadrados de superficie. La infraestructura puede albergar un avión Airbus A380 o hasta cuatro aeronaves de pasillo único.
Diseñado por Spantech, especialista en estructuras aeronáuticas modulares, el hangar de Teruel mide 95 metros de largo, 85 metros de ancho y 34 metros de alto. Su estructura de acero y aluminio cuenta con un aislamiento de paneles de lana de roca y un tejado de PVC ignífugo que refuerza la seguridad y la durabilidad.
Además, es totalmente desmontable y reutilizable, lo que, en palabras de la empresa, refuerza el compromiso de TARMAC Aerosave con el desarrollo sostenible, ya que la estructura es reciclable al final de su vida útil.
El diseño también incluye altos niveles de luz natural y un sistema de control climático, lo que garantiza condiciones de trabajo óptimas. Este innovador enfoque permite a la instalación manejar la creciente demanda de mantenimiento de aeronaves, derivada del aumento en el tráfico aéreo global.
Este nuevo hangar llega en un momento clave para TARMAC Aerosave, que enfrenta una creciente demanda de sus servicios. El primer hangar de Teruel, con capacidad para dos A380, está totalmente reservado para los próximos dos años. La nueva instalación no solo aumentará la capacidad, sino que también creará 50 nuevos puestos de trabajo en Teruel, sumándose a los 230 empleados actuales.
«Este hangar representa nuestro compromiso permanente de apoyar el crecimiento del mercado de la aviación, a medida que más aviones surcan los cielos. Su construcción en un tiempo extraordinariamente corto demuestra la sinergia y el espíritu de equipo que prevalecen aquí», dijo Alexandre Brun, presidente de TARMAC Aerosave.
TARMAC en pleno crecimiento
TARMAC ha sido clave en la reincorporación de las aeronaves almacenadas durante la crisis sanitaria de COVID-19. La recuperación acelerada del movimiento de pasajeros obligó a las empresas de mantenimiento a acelerar los trabajos de MRO y el ritmo de almacenamiento, transición y reentrega. Esto obligó a ampliar su plantilla en sus tres plantas de Francia y España.
El presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, afirmó que “la relación con la empresa ha sido fantástica y esperamos que siga siéndolo por muchos años para poder seguir generando actividad económica como referente en la logística aeroportuaria”.
TARMAC se estableció en 2013 en el Aeropuerto de Teruel, con el ingreso del primer Boeing 747-400 de Lufthansa y Transaero. De acuerdo al aeropuerto, ha atendido a más de un millar de aeronaves, incluyendo los Airbus A380 de Lufthansa.
Además de sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel, TARMAC Aerosave también dispone de hangares y bahías de mantenimiento en el Aeropuerto de Tarbes–Lourdes–Pyrénées (LDE) y en el Aeropuerto de Toulouse Francazal (QYF), en Francia.