La Marina de EE. UU. (US. NAvy) reveló el nombre de su próxima aeronave de misión Take Charge and Move Out (TACAMO), que será el E-130J. Este nuevo avión asumirá la crucial tarea de mantener la comunicación entre el presidente, el secretario de defensa y el Comando Estratégico de EE. UU. con las fuerzas submarinas de misiles balísticos, relevando a la veterana flota E-6B Mercury.
El E-130J -que había sido designado provisionalmente como E-XX-, es un avión de misión especial que deriva del probado fuselaje del C-130J-30 Super Hercules y está diseñado para ofrecer un sistema de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) aéreo, que sea a la vez fiable y resistente. El nombre común – por ejemplo, Mercury – para los nuevos E-130J, aún no fue seleccionado.
La Oficina del Programa de Comando, Control y Comunicaciones Estratégicas Aerotransportadas de la Marina de EE. UU. (PMA-271) y el Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 (SCW-1) adquieren los aviones E-130J a través del Programa de Recapitalización TACAMO. En abril de 2024 se cerró la solicitud para seleccionar un contratista principal que integrará los sistemas de misión TACAMO, incluido el subsistema de Muy Baja Frecuencia (VLF) de Collins Aerospace, en aeronaves C-130J-30 proporcionadas por el gobierno. La adjudicación del contrato está programada para enero de 2025.
El Capitán Adam Scott, gerente del programa PMA-271, subrayó la importancia de esta aeronave en el contexto de la disuasión nuclear de EE. UU. “Estamos trabajando arduamente para entregar la próxima generación de aeronaves TACAMO a nuestros combatientes,” afirmó Scott, destacando que el E-130J es un hito en este esfuerzo.
Los escuadrones SCW-1, con sede en la Base Aérea Tinker en Oklahoma, liderarán las operaciones del E-130J. Los «Ironmen» de VQ-3, los «Shadows» de VQ-4 y los «Roughnecks» de VQ-7 serán los encargados de esta misión crítica, que garantiza la comunicación continua entre Washington y la principal herramienta de disuasión nuclear de EE. UU.: la flota de submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) de clase Ohio. Estos submarinos son capaces de permanecer hasta 77 días en el mar y están armados con 20 misiles balísticos de lanzamiento submarino Trident D5, aunque su diseño permite cargar hasta 24 misiles, cada uno con múltiples cabezas nucleares.
A medida que el E-6B Mercury, que fueron durante décadas un pilar en las operaciones de comando y control, se aproxima a su desactivación, la introducción del E-130J se convierte en un elemento vital para garantizar la continuidad de las capacidades estratégicas y de disuasión nuclear de EE. UU.