Hoy tuvo lugar un importante hito para el futuro de las capacidades de inteligencia de señales de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr), con el primer vuelo del prototipo del avión Bombardier Global 6000, modificado en configuración PEGASUS para realizar misiones SIGINT.
Este vuelo inicial, que tuvo lugar desde las instalaciones de Bombardier en Wichita, Kansas, fue el resultado de una colaboración estratégica entre HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier Defense, empresas líderes en el sector de la aviación militar y la defensa.
“Hoy marca un hito importante para el programa PEGASUS”, dijo Dietmar Thelen, Jefe de la División de Dominio del Espectro en HENSOLDT. “Con la integración de nuestro sistema Kalætron-Integral, estamos entregando componentes clave que son esenciales para el ‘reconocimiento del mañana’. Este logro subraya la excelente cooperación entre HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier Defense».
Liderado por HENSOLDT, el proyecto PEGASUS (Persistent German Airborne Surveillance System) busca proporcionar a las fuerzas armadas alemanas una plataforma aérea de misión avanzada equipada con el sistema SIGINT (inteligencia de señales) Kalætron Integral. Este sistema de última generación está diseñado para realizar misiones críticas de vigilancia y reconocimiento en un entorno operativo cada vez más complejo y digitalizado.
En junio de 2021, HENSOLDT recibió el contrato para suministrar un sistema aéreo de inteligencia de señales electrónicas a bordo de tres aviones Global de Bombardier basados en su sistema Kalætron Integral. Desde esa adjudicación, HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier han colaborado estrechamente en una actividad conjunta de diseño.
El programa PEGASUS está destinado a convertirse en un pilar fundamental de las capacidades de inteligencia de señales de Alemania, permitiendo a la Bundeswehr operar en entornos hostiles y complejos con una ventaja táctica superior. Con el primer vuelo completado con éxito, se espera que las próximas fases de pruebas y certificación continúen sin contratiempos, acercando al sistema a su entrada en servicio activo en los próximos años.
Vea también: Lufthansa Technik expande su negocio de Defensa con foco en OTAN y conversión de aviones
Integración y pruebas
“La plataforma Global 6000, con su alto rendimiento, está destinada a proporcionar una capacidad de vigilancia sin precedentes para la Bundeswehr” destacó Steve Patrick, vicepresidente de Bombardier Defense.
Una vez completadas las pruebas iniciales, cada aeronave será transferida a las instalaciones de Lufthansa Technik Defense en Hamburgo para un trabajo adicional de integración. La compañía también es responsable de la certificación regulatoria de PEGASUS a nivel general de la aeronave. El proceso de producción de las partes interiores también ha comenzado para garantizar que los componentes estén listos para su instalación inmediata cuando la aeronave llegue a Hamburgo.
Michael von Puttkamer, vicepresidente de Servicios Especiales para Aeronaves en Lufthansa Technik, comentó entusiasmado: “Ver el avión PEGASUS con nuestro logotipo en el aire es un motivo de orgullo. Estamos ansiosos por dar la bienvenida a la aeronave en Hamburgo y avanzar hacia la integración y certificación del sistema SIGINT”.
Acerca del sistema Kalaetron Integral
Hensoldt caracteriza al sistema Kalaetron Integral como una solución de SIGINT aerotransportada que proporciona un activo estratégico completo para el reconocimiento de áreas amplias, superando los retos que plantea el espectro electromagnético actual. El sistema integra a la perfección la inteligencia obtenida tanto de las señales de radar (ELINT) como de las señales de comunicación (COMINT), proporcionando un rendimiento sin precedentes en todo el espectro electromagnético.
Integrado en una aeronave de altas prestaciones como el Global 6000, el sistema ofrece una precisión excepcional, alta sensibilidad, una amplia gama de frecuencias y un tiempo prolongado en estación. La combinación de altitud superior y largo alcance permite al sistema cubrir vastas zonas a una distancia segura de posibles amenazas. Los flujos de trabajo altamente automatizados están impulsados por algoritmos de aprendizaje automático e IA, que aceleran la toma de decisiones al tiempo que reducen la carga de trabajo de los operadores.