El Aeródromo Municipal Tomas B. Kenny de Venado Tuerto podría conectarse próximamente con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, según anunció recientemente el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Esta nueva ruta incluiría una triangulación con la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, en el marco de la liberación del tráfico aéreo para aviones de bajo porte, como habíamos informado en otra nota.
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, calificó el anuncio como «una buena noticia» para la región sur de Santa Fe. Además, confirmó que ya se han mantenido reuniones informales con varias empresas interesadas en operar la ruta que conectaría Venado Tuerto, Junín y Aeroparque. “Es una línea más de conectividad que fortalece los vínculos comerciales e institucionales entre las ciudades”, expresó Chiarella en diálogo con Radio 2 de Rosario. A pesar del entusiasmo, aclaró que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo con ninguna aerolínea.
Una oportunidad para mejorar la conectividad regional
La posible apertura de esta ruta aérea representa un avance en la conectividad de Venado Tuerto, una ciudad que actualmente no cuenta con vuelos comerciales a pesar de estar en una de las zonas más productivas de Argentina. La iniciativa se enmarca en las nuevas regulaciones que permiten, con menos burocracia que antes, operar vuelos con aeronaves de bajo porte, como aviones de 19 plazas. Según Sturzenegger, esta flexibilización podría ser clave para conectar ciudades intermedias del interior argentino que, hasta el momento, no han tenido acceso a vuelos regulares.
“Estamos trabajando para que el aeródromo esté en condiciones óptimas y sea una opción atractiva para las empresas. Sería algo muy positivo para la provincia de Santa Fe”, indicó el intendente Chiarella. El Aeródromo Municipal Tomas B. Kenny, situado a seis kilómetros al norte de la ciudad, cuenta con una pista de 1.500 metros de longitud, pero necesita algunas reparaciones, dijo Chiarella.
Próximos pasos y expectativas
Aunque aún no se han concretado detalles sobre la frecuencia de los vuelos, Chiarella adelantó que se baraja la posibilidad de que los servicios se ofrezcan una o dos veces por semana. Estas conexiones reducirían significativamente los tiempos de viaje para los residentes del sur de Santa Fe, mejorando el acceso a Buenos Aires, dado que el aeropuerto más cercano con vuelos regulares es el de Rosario, a 160 kilómetros.
El anuncio se suma a los planes del gobierno nacional de habilitar otras rutas similares entre ciudades como Olavarría, Tandil y Aeroparque. Sturzenegger enfatizó que la idea es aprovechar el potencial de aviones de menor capacidad para conectar localidades que han quedado fuera del mapa de la aviación comercial tradicional desde hace décadas.
Ver también: Argentina y la deuda pendiente de la aviación regional